Página de inicio » Mundo » México gana uno de sus más antiguos diferendos comerciales con Estados Unidos

México gana uno de sus más antiguos diferendos comerciales con Estados Unidos

México/AFP

México ganó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) uno de sus más antiguos diferendos con Estados Unidos, a raíz de las exportaciones de atún, limitadas por Washington con el argumento de que su pesca daña a los delfines del Pacífico.

«La OMC reconoció que el gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado ‘dolphin safe'», señaló la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

En una decisión anunciada este martes en Ginebra, la OMC determinó que el impacto de esta medida para los productores mexicanos equivale a 163,23 millones de dólares anuales, por lo que México podrá imponer sanciones por hasta ese monto.

Estados Unidos y México están enfrentados desde hace más de un cuarto de siglo por las condiciones de utilización del etiquetado «seguro para los delfines» para productos derivados del atún.

México acusa a Washington de imponerle normas mucho más estrictas que a los otros países.

Este conflicto es anterior incluso a la creación de la OMC en 1995, ya que fue presentado por primera vez ante su predecesor, el GATT, en 1991.

En un primer juicio, la OMC había dado la razón a Estados Unidos.

Pero tras una apelación en 2012, el organismo consideró que Estados Unidos imponía etiquetas «Dolphin Safe» en envases cuyas condiciones de pesca no dañaban a los delfines, «en detrimento de los productos de atún mexicanos».

Sin embargo, Estados Unidos no actualizó su normativa, por lo que México solicitó que se examinara el caso de nuevo.

Este fallo de la OMC llega cuando ambos países se preparan para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 une a Estados Unidos, México y Canadá en una zona de libre comercio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente el TLCAN por considerar que perjudica los intereses de su país y ha amenazado incluso con abandonarlo. La renegociación de sus términos no puede comenzar antes de agosto debido a plazos legales en Estados Unidos.

Si México decide aplicar represalias por el atún contra Estados Unidos, su principal socio comercial, al que destina el 80% de sus exportaciones, no sería la primera vez.

En 2009 impuso aranceles temporales contra varios productos estadounidenses luego de que su socio impidiera el ingreso de camiones mexicanos a su territorio.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …