Página de inicio » Mundo » México, Estados Unidos y Canadá abren nueva ronda de negociaciones del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá abren nueva ronda de negociaciones del TLCAN

Por Yussel González

México/AFP

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen desde este viernes en la capital mexicana para la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones se realizan del 1 al 5 de septiembre luego del primer encuentro en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, en el que se plantearon las directrices y los temas a discutir.

Los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de fin de año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018.

La ronda de negociación se realiza en medio de renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo comercial vigente desde 1994.

«Tenemos que contemplar esa posibilidad» dijo este viernes a la cadena Televisa Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien ha participado en un diálogo del gobierno con el sector privado.

El empresario llamó al gobierno a delimitar en lo inmediato una «plan B» que explore posibilidades con otros 45 países con los que México mantiene¡ acuerdos y que se dé certeza jurídica a las inversiones.

«A Estados Unidos le exportamos con reglas TLCAN el 37% (de las exportaciones mexicanas), si llega a no existir el TLCAN (…) el impacto es en promedio 4% que tendríamos que pagar para exportar allá, lo que tenemos hacer inmediatamente es bajar costos a las empresas, meter incentivos a la exportación», propuso.

Trump ha tildado al TLCAN como el peor acuerdo comercial jamás firmado y le achaca la pérdida de empleos en su país y el déficit de poco más de 64.000 millones de dólares que registra con México.

Por ello, ha amagado en Twitter y en declaraciones con dejar unilateralmente el pacto en base a la cláusula 2205, que establece que solo tiene que dar un aviso de anticipación de seis meses, si bien otros expertos señalan que el Congreso estadounidense podría intervenir en la decisión.

México ha respondido que no negociará en las redes sociales y calificó el estilo de Trump de «peculiar».

«Se considera que (la amenaza) podría ser parte de la estrategia de Trump para presionar a México y Canadá para aceptar sus condiciones», señalaron analistas del banco Santander.

México espera lograr un buen acuerdo pese a las amenazas, aunque también ha trabaja en el plan B que contempla diversificar sus socios para reducir su dependencia de Estados Unidos, destino de 80% de sus exportaciones.

Temas sensibles

En las discusiones del TLCAN hay temas sensibles como la propuesta estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del tratado referente a la solución de controversias, que el gobierno canadiense considera inaceptable y que el banco Scotiabank calificó como «una línea roja».

También preocupa la insistencia de Washington en disminuir su déficit comercial mediante una negociación comercial, pues los expertos señalan que ese saldo rojo obedece a factores estructurales de Estados Unidos.

«El déficit no obedece a qué bien o qué mal están los tratados, obedece a cuestiones macroeconómicas», dijo a la AFP Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Otro tema sensible es la propuesta estadounidense de endurecer las reglas de origen en la región, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles. Es un tema importante para la vital industria automotriz de México.

Pese a las amenazas, los expertos esperan que las negociaciones lleguen a buen puerto.

«Esperamos unas negociaciones donde se mejore el tratado y se modernice, de tal manera que sea positivo para los tres países», agregó Serrano.

Paralelo a la cita, organizaciones sociales y gremios realizarán ante el Congreso mexicano una protesta contra el «neoliberalismo» y lo que tachan de «renegociación secreta y entreguista» del tratado, aunque estas manifestaciones suelen ser minoritarias y con poco impacto en la sociedad y el gobierno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …