Página de inicio » Mundo » México: crearán comisión parlamentaria por caso Ayotzinapa

México: crearán comisión parlamentaria por caso Ayotzinapa

www.teleSURtv.net

Los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordaron la creación de una comisión para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ed diagnosis en el estado mexicano de Guerrero.

Se informó que ese grupo dará seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se dedicó a investigar y recabar las pruebas sobre los hechos que llevaron a la desaparición de los normalistas.

El pasado 6 de septiembre los especialistas del GIEI aseveraron que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis sostenida por el exprocurador Jesús Murillo Karam y la versión oficial de que los estudiantes fueron incinerados durante unas 16 horas en el basurero de Cocula, mind treatment  en Iguala.

La comisión parlamentaria por Ayotzinapa constará de ocho titulares e igual número de suplentes. Los diputados serán propuestos por cada una de las ocho fracciones parlamentarias. La presidencia será rotativa entre las tres bancadas mayoritarias, de acuerdo con las disposiciones parlamentarias, detalló el representante de la Jucopo, César Camacho, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Camacho señaló que los diputados de la Jucopo acordaron que el Poder Legislativo se mantendrá vigilante y atento a la marcha de la investigaciones y los datos que aporte el GIEI.

“Nos interesa una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y evitar la impunidad, de modo que este es uno más de los acuerdos adoptados por unanimidad que acreditan la buena disposición de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias”, añadió el legislador del PRI.

El coordinador de los diputados del Partido de Acción Nacional, Marko Cortés, manifestó que la comisión parlamentaria tendrá importancia  «porque todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica de un hecho que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar».

El coordinador parlamentario del PAN añadió que solicitará al futuro presidente de la Comisión Especial iniciar los trabajos cuanto antes, en espera de que los restantes partidos políticos en el Parlamento designen a sus representantes y se apruebe la conformación de la instancia.

Se acordó que la comisión que dará seguimiento a la investigación del grupo de expertos será presidida por la diputada del Partido Acción Nacional María Guadalupe Murguía.

Según se conoció, el acuerdo se dará a conocer en el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este martes 15 de septiembre, cuando se someterá a votación y eventual aprobación.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa; en el hecho fallecieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por la Policía municipal de Iguala y posteriormente desaparecidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …