Página de inicio » Nacionales » México, Centroamérica y El Caribe estudian Ley de protección a migrantes
Representantes del FOPREL se reunieron para estudiar una Ley que proteja a los migrantes. Foto Diario Co Latino.

México, Centroamérica y El Caribe estudian Ley de protección a migrantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) se reunieron para revisar el primer borrador de una Ley Marco Regional para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes. En esta ocasión, se cuenta con la presencia de parlamentarios de México. El propósito del grupo de trabajo es presentar, analizar y aprobar un marco normativo regional que sirva de base en la armonización legislativa a favor de la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrante. Esta es la séptima reunión de la comisión, las normativa tiene dos años de estar siendo discutida por los parlamentarios.

“Definimos que abordaríamos como punto único la propuesta de ley marco de protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, hemos hecho una revisión de dos propuestas que han sido enviadas por México para consolidarlas y tener los aportes de estas instituciones especializadas en temas de niñez; en el caso de OIM, en materia de migración, y con ACNUR, en el caso de refugiados”, manifestó Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la comisión interparlamentaria.

El hecho de que muchos de los niños, niñas y adolescentes que viajan sin supervisión alguna por lo cual en ocasiones son atrapados por redes de traficantes es lo que puso en agenda el tema ya que según los parlamentarios es importante legislar no solo a nivel de cada país sino como región para que quienes migran tengan las garantías de respeto a derechos humanos.

“En 2014 más de 69 mil jóvenes no acompañados que migraron a Estados Unidos y muchos de ellos quedaron atrapados en la frontera sur de ese país, esto colocó el tema tanto en la agenda mediática como política y genero lo que conocemos como la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”, dijo Adolfo Vidal, gerente de programas de Plan Internacional. Según Vidal, para 2015 las cifras de menores de edad que migran sin supervisión de un adulto experimentaron una reducción considerable, durante ese año solo se registraron 31 mil casos, en 2016 estas estadísticas incrementaron a 58 mil niños migrantes.

“Este aumento de casos de niños migrando hacia Estados Unidos sin supervisión despertó la preocupación de los países de la región por desarrollar una política pública o un marco normativo que atienda la problemática como tal para que los niños y niñas no se vean vulnerados durante la salida, el tránsito o la llegada al país de destino”, indicó Vidal.

En el esfuerzo, varias instituciones expertas en el tema brindan acompañamiento técnico, entre ellas están: Plan Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras. El motivo de la participación de estos organismos es crear una normativa con dos enfoques, los principios de protección humanitaria y de la niñez.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …