Página de inicio » Mundo » México: capturan a presunto responsable de tráfico de migrantes de Los Zetas

México: capturan a presunto responsable de tráfico de migrantes de Los Zetas

México/AFP

Fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a un presunto jefe del cártel Los Zetas en la región fronteriza de Tamaulipas (noreste) al mando del tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, sale anunció el jueves el gobierno.

«El día de ayer (miércoles) en Monterrey fue capturado Fernando Martínez Magaña, troche uno de los 12 blancos principales dentro de la estrategia de seguridad del estado de Tamaulipas», treatment dijo en un mensaje a medios Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad de México.

Martínez Magaña, alias «Z-16», es el «presunto responsable, dentro de la estructura delincuencial, de las actividades de cruce tanto marítimas como terrestres de migrantes ilegales» a Estados Unidos, describió el funcionario.

El detenido, de 42 años, era el jefe local de Los Zetas para la zona de Nuevo Laredo (Tamaulipas), fronteriza con Laredo (Texas), pero decidió trasladarse a Monterrey (Nuevo León) -unos 220 km al sur- «al percibirse en riesgo de detención», dijo Rubido.

En el operativo, en el que no se realizaron disparos, se decomisaron un vehículo, armas largas y droga.

El detenido era un «promotor de la violencia que se había venido viviendo en las últimas semanas» en Tamaulipas, dijo el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tamaulipas, la región que concentra mayor parte del comercio internacional de México, atraviesa por una ola de violencia atribuida al enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas y a pugnas internas en estos grupos.

El pasado viernes, fuerzas federales abatieron a Galindo Mellado, un fundador de Los Zetas y conocido con el alias Z-9, en un enfrentamiento que dejó seis muertos en Reynosa (Tamaulipas).

Después de que se registraran más de 80 muertos en Tamaulipas desde inicios de abril, el gobierno anunció el martes un nuevo refuerzo del operativo militar para enfrentar a los cárteles.

Los Zetas se formaron a finales de la década de 1990 con militares de élite que desertaron para ponerse a las órdenes de un capo del cártel del Golfo. Las relaciones entre los dos grupos estallaron hacia 2010 dando inicio a una cruenta pugna por el control de Tamaulipas y otras regiones de la costa del Golfo de México.

Además del tráfico de drogas, Los Zetas es considerado el cártel mexicano más involucrado en el tráfico y secuestro de indocumentados que quieren cruzar a Estados Unidos.

También se les atribuye la matanza de 72 migrantes de Centro y Sudamérica cometida en un rancho de San Fernando (Tamaulipas) en 2010.

En el último año las fuerzas de seguridad han reportado numerosos rescates de migrantes secuestrados en puntos de la frontera de Tamaulipas con Texas. Se calcula que más de 140.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año clandestinamente a México para llegar a su frontera norte.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …