Página de inicio » Mundo » México afronta gran protesta contra “gasolinazo” el fin de semana

México afronta gran protesta contra “gasolinazo” el fin de semana

Por Carmen Peña/dpa

Ciudad de México

Una gran protesta a escala nacional fue convocada para el sábado a través de mensajes de Whatsapp y tiene dos consignas muy claras: frenar el incremento en los precios de gasolina y exigir la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, que ante el enojo general se ha dedicado a defender el ajuste.

El fuerte incremento de un 20 por ciento en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año, situación que amenaza con continuar este fin de semana con manifestaciones en la capital y otras partes del país.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (unos 9.700 millones de dólares)”, dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional.

“¡¡Exijamos la renuncia de Peña por cínico y mentiroso y la de su gavilla de ladrones!!”, dice la convocatoria, citada en varios medios de comunicación locales.

El llamado para esta protesta se dio a fines de diciembre, poco después de que se anunciase el alza del precio de la gasolina, que hace que la de menor calidad cueste 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).

El mensaje llama a protestar en el Zócalo de la Ciudad de México y, simultáneamente, en otras capitales mexicanas. Algo parecido a lo que ha ocurrido durante la semana, pero a mayor escala y con más participación. Hasta el momento, el descontento ha movilizado a los mexicanos en grupos pequeños en la mayoría de casos, con bloqueos de carreteras y gasolineras.

Junto a esta convocatoria han aparecido otras para reunir a los inconformes en diferentes estados del país, como Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, entre otros. En este último, por ejemplo, ubicado en el oeste del país, se llamó a través de Facebook a una manifestación el domingo en su capital, Guadalajara.

“Reiteramos que las reformas de Enrique Peña Nieto han sido un fracaso”, dice el evento creado en Facebook, que tiene más de 3.000 asistentes confirmados. “Te esperamos este 8 de enero. Súmate a esta lucha contra el mal gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional, oficialista)”, finaliza

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …