Página de inicio » Nacionales » Mesa por la Soberanía Alimentaria en rescate de identidad cultural
Jóvenes de diferentes partes del país realizan la prueba de conocimientos para ingresar como estudiantes universitarios a la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Mesa por la Soberanía Alimentaria en rescate de identidad cultural

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana, miles de jóvenes bachilleres provenientes de los catorce departamentos del país abarrotaron las instalaciones de la Universidad de El Salvador para someterse a la prueba de conocimientos que esta institución de educación superior solicita como requisito para acceder a una carrera universitaria. Para algunos, este será el último obstáculo a sobrellevar de un largo camino que comenzó en octubre pasado.
Las autoridades universitarias, en esta ocasión, unos 24 mil 459 aspirantes, se someterán a la Prueba General de Conocimientos, de este total 2 mil 296 harán el examen para optar a la modalidad de Universidad en Línea.
“Este año la solicitud de estudiantes de bachillerato que desean someterse a la prueba ha incrementado, ya que se registran solo en nuestras instalaciones unos 21 mil en la modalidad presencial, dos mil en modalidad en línea y otros que harán el examen de forma diferida. Esto representa una cantidad superior al año pasado que fue de al menos 22 mil”, dijo Manuel Joya, vicerrector académico de la UES.
En esta ocasión, las autoridades de la UES han habilitado varios horarios para el desarrollo de la prueba, los estudiantes pueden examinarse desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde. Joya, además, mencionó que los test de conocimientos van focalizados de acuerdo a la carrera universitaria a la que el bachiller quiera optar.
“Se toman de partida para la realización de la prueba, todos los contenidos reunidos en los planes de estudio brindados por el Ministerio de Educación y los test varían de acuerdo a la carrera que aplique el aspirante”, indicó Joya.
Este año también se examinó a reos en fase de confianza, la evaluación se llevó a cabo en el penal de Apanteos, donde 148 privados de libertad se sometieron a la evaluación. “Los reos que se examinarán forman parte del Programa “Yo Cambio” que podrán acceder a estudiar una carrera desde la prisión por medio de la modalidad en línea”, mencionó Joya.
El vicerrector académico, además, manifestó que todos los fondos obtenidos mediante la venta de recibos de cupo para acceder a la evaluación son utilizados en la logística y la papelearía que se requiere para administrar la prueba.
Joya también informó que los aspirantes podrán acceder a los resultados de la prueba dentro de ocho días hábiles, lo cual les permitirá en el caso de los que superen la prueba, continuar con los demás pasos para inscribirse como estudiantes universitarios y a quienes no lo logren, prepararse para una segunda prueba.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …