Página de inicio » Nacionales » Mesa por la Soberanía Alimentaria en rescate de identidad cultural
Diversos emprendedores que promueven alimentos naturales del país participan en el tercer Festival Raíces promovido por la La Mesa por la Soberanía Alimentaria, como un espacio de resistencia, propuesta y rescate de la identidad cultural y alimentaria. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Mesa por la Soberanía Alimentaria en rescate de identidad cultural

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Somos un grupo de personas que nos dedicamos a defender la naturaleza, a favor de la salud de las personas y la recuperación de la soberanía alimentaria”, dijo Zulma Larín, de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador y miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria

La conmemoración del Tercer Festival “Raíces”  se celebra en vísperas del “Día Mundial de la Soberanía Alimentaria”, el 16 de octubre, con el énfasis en declarar patrimonio nacional la diversidad genética y semillas libres de transgénicos.

Las organizaciones ambientalistas aglutinadas en la Mesa por la Soberanía Alimentaria califican de “nada favorable” el contexto internacional sobre las temperaturas globales, los fenómenos climáticos y los retrocesos políticos en materia de reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incrementan la vulnerabilidad de los pueblos en vías de desarrollo.

Silverio Morales, de los Pueblos Indígenas de Nahuizalco, Sonsonate, se presentó con una propuesta de alimentos sanos y nutritivos que se originan de un cultivo agro ecológico, para una producción más sana de hortalizas, verduras y granos básicos que llegan a la mesa de los consumidores.

“¿Qué tan importante es esta propuesta?, es la oportunidad de consumir comidas  con cultivos y alimentos ancestrales y comenzar a bajar los índices de consumo de la comida chatarra, que no vienen a nutrir, sino que enferman. Tenemos que buscar el fortalecimiento de la salud humana, así como el rescate de las especies nativas”, acotó.

El derecho a las personas consumidoras de recibir información apropiada y clara sobre los alimentos que consume dijo Ángel Hernández de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, comienza desde los aportes de los medios de comunicación, cuyo compromiso social se enfoca en la población.

“No se puede seguir pensando que una comida instantánea es mejor, que una preparada mediante un proceso nutritivo,  con diversidad de ingredientes y legumbres. Queremos también establecer a los líderes o tomadores de decisión, que es posible trabajar desde un enfoque agroecológico y es por esto que demandamos que den una oportunidad a este métodos, existen muchas experiencias alrededor de este tipo de cultivo”, reseñó.

Asimismo, llamaron al fomento de mercados locales para una comercialización que venga a beneficiar tanto a mujeres y hombres campesinos, quienes tienen a cargo la cosecha de las tierras y público consumidor,  al fortalecer las capacidades internas y locales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …