Página de inicio » Mundo » Mercado laboral de Argentina en crisis

Mercado laboral de Argentina en crisis

Buenos Aires/PL

El mercado laboral argentino sigue hoy dando señales preocupantes, con pérdida de empleos, aumento de suspensiones y deterioro del salario real, coinciden en advertir varios centros de estudios.

Esa es una combinación difícil de enfrentar para los trabajadores que sufren el peor momento en más de 10 años, según el Observatorio del Derecho Social (ODS).

La caída del empleo registrado es la más pronunciada en siete años, las suspensiones laborales aumentaron como nunca en la última década y el salario real bajó el 10 por ciento, asevera el ODS, dependiente de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma.

El sector más afectado por la pérdida de puestos de trabajo es el constructivo, en el que de noviembre a marzo se cerraron 47 mil 374 empleos, de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas de la Industria de la Construcción.

Su estudio añade que en el primer trimestre de 2016 se registró la menor cantidad de obreros ocupados de la última década, con una caída interanual del 7,3 por ciento.

Contemplando todas las ramas laborales, la consultora Tendencias Económicas y Financieras totalizó 154 mil 570 despidos de enero a mayo.

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio del Trabajo reconoció que la pérdida de puestos se agrava con el crecimiento de las suspensiones, cuyo número es el mayor en los últimos 10 años.

En cuanto al salario real, el ODS señaló que la caída en términos interanuales es del 10,4 por ciento en la Administración Pública Nacional, mientras en actividades como la industria metalúrgica, el comercio y prensa se encuentra en torno al 8,5 y en la construcción del 7 por ciento.

Respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, que fija el piso salarial de los trabajadores en blanco, el deterioro en término real es, al mes de mayo, de 9,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, compara el Observatorio de la CTA Autónoma.

En una protesta sin precedente en los últimos años, organizaciones gremiales de periodistas acordaron efectuar el miércoles una movilización desde el Obelisco, el céntrico monumento a la Ciudad de Buenos Aires, hasta el Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores de la prensa acordaron realizar la movilización Contra los despidos, los cierres, la precarización y el ajuste económico del Gobierno de Mauricio Macri precisamente en la fecha en que celebran el Día del Periodista en Argentina.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …