Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » MENSAJE DE TITO ALVARADO

MENSAJE DE TITO ALVARADO

Proyecto Cultural Sur Vancouver

En estos momentos en Rio de Janeiro está aconteciendo algo que puede ser sublime, pero no deja de ser un negocio. Algunos miles de personas entregando su máximo para ganarle a otro, sublime sería que cada cual estuviese empeñado en superarse a sí mismo, pero ello antes debe existir otra forma de relacionarnos entre nosotros, los seres humanos.

En la inauguración se vio algo portentoso (recordemos que nosotros lo implementamos antes) a cada jugador se le dio la misión de sembrar una semilla, cada delegación estaba acompañada de un niño portando un árbol para el parque de los atletas. Hace ya más de tres años planteamos la Campaña Verde esperanza: Parques para la Paz, poemas para la vida. No somos una compañía con recursos ni tenemos una nómina de burócratas ni somos muy organizados, sin embargo ahí están los resultados: Arboles de la poesía en ya cientos de lugares, Parques y bosques de la paz en otros tantos. La meta es continuar sumando. Una idea surgida desde Guanajuato, Cali, Curanilahue solo puede seguir hasta hacer realidad una conciencia nueva y una acción acorde con las necesidades de la vida. Bien por nosotros, bien por nuestro único hogar. ¡La tierra!

¿Se puede?

Que en Santa Fe entreguemos a cada participante una semilla para el parque de la Paz? ¿Se puede que cada uno de nosotros haga su parte en su realidad?

Valoración múltiple

México es un todo lleno de sorpresas, hechos sublimes de los cuales casi no nos enteramos, hechos de terror ejercidos por el narcotráfico, el gobiernos y sus fuerzas represivas, la locura de procurar una ganancia u otra inclinación de no humanidad. Sur, las personas que en su mundo local piensan y actúan con una visión global, Parques de la Paz, árboles de la poesía, hechos realidad en muchos lugares, propongo que los contemos y entreguemos un certificado, que esto no sea un gesto simbólico, que sea una manifestación concientizadora y movilizadora de voluntades. Los lugares que ahora recuerdo, en el entendido que dejo a muchos sin mencionar, León, Salamanca, Guadalajara, Zapotlan el Grande (Ciudad Guzmán), Villa de Álvarez, Manzanillo, Xicotepec, Michoacan, Hermosillo, Tierra Caliente, Tuxtla Gutierrez, Playa del Carmen, Distrito Federal y muchos otros lugares donde la acción constante de organizar, difundir, alentar y la acción de compromiso con la creación y la vida abre surcos: Festivales, eventos multidisciplinarios, plantar árboles, inaugurar Parques de la Paz, llevar una palabra de aliento, estar done hay que estar con quienes lo ameritan. Lo trascendental es que desde muchos lugares, desde muchas visiones, desde diversos frentes se va logrando, a fuerza de porfía, lo importante para la continuidad de la vida.

Vancouver, Canadá, acaba de celebrar el tercer aniversario de la Sopa SUR. Este hecho marca un antes y un después en la comunidad latina en Vancouver, para nosotros es un ejemplo a seguir, en las realidades de cada cual hay innumerables obstáculos y trabas. Con voluntad podemos remontarlos y mostrar al mundo nuestros latidos. El acto de regalar a la ciudad de Vancouver un monumento significó traspasar todas las barreras de la burócracia, pero lo fundamental es que este regalo no solo ha sido un regalo a la ciudad, también ha sido un regalo al mundo, basta preparar la sopa y con esos sabores entrar a las ciudades de la luz.

Ver: http://proyectoculturalsur.net/aniversario-monumento-sopa-sur/

En la próxima valoración múltiple algo diremos del trabo en Guatemala, Argentina, Cuba y así hasta valorar todos los aportes. Autoridad moral

Cumpliendo lo resuelto en el VI Congreso realizado en octubre del 2014 en Ciudad de México, iniciamos la puesta en marcha de la misión de ser Autoridad moral.

Les copio lo enlaces para que vean y difundan un pensamiento encaminado a ser acción.

http://proyectoculturalsur.net/declaracion-de-proyecto-cultural-sur-sobre-la-violencia/

http://proyectoculturalsur.net/compromiso-sur-para-con-la-madre-tierra/

Nos vemos en Santa Fe

Mi abrazo desde Casa Azul

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …