Página de inicio » Nacionales » Mensaje de monseñor Romero presente en la Cumbre de las Américas
El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy el apoyo que Estados Unidos está brindando a la región centroamericana a través de diversas iniciativas, como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y resaltó el liderazgo del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joseph Biden, en la consecución e implementación de este proyecto. Foto Diario Co Latino

Mensaje de monseñor Romero presente en la Cumbre de las Américas

@JennyCoLatino

La figura y mensaje de paz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, generic fue exaltado durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, check que se realiza en Panamá.

Y es que, en su discurso, ante la presencia de los  líderes que dirigen el rumbo de más de 900 millones de personas del continente americano, el presidente panameño, anfitrión del cónclave, Juan Carlos Varela, no pasó por alto recordar la próxima beatificación del salvadoreño más internacional y mártir de la nación.

“El próximo 23 de mayo será beatificado por la iglesia católica en su querido país El Salvador por el cual dio su vida. Desde muy joven recuerdo las palabras de su homilía antes de ser asesinado: En el nombre de Dios les ruego, les suplico, les ordeno… cese la represión`, fueron sus últimas palabras”, dijo Varela, al citar parte de la homilía de Romero y celebrar la beatificación.

Es de recordar que en este cónclave participan los líderes de todo el continente, quienes centrarán sus diálogos en torno al tema: “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”. El presidente  Salvador Sánchez Cerén participó en la ceremonia inaugural, donde calificó el cónclave “como una oportunidad histórica de avanzar en los desafíos relacionados con el desarrollo del continente”.

“Ha generado espacios que nos permiten unir a nuestros países de América ante un escenario nuevo, un escenario muy novedoso con desafíos y retos, en los cuales estamos construyendo oportunidades”, expresó el gobernante.

En la inauguración tuvo una intervención el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien elogió los esfuerzos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para asegurar la trascendencia de la reunión.

“Es la primera vez en la historia de América que se reúnen en torno a la misma mesa los jefes de Estado y de Gobierno de las 35 naciones independientes de nuestro hemisferio”, dijo Insulza, quien al mismo tiempo destacó los grandes sucesos que están pasando en la región, como los diálogos de paz en Colombia y los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos para reanudar las relaciones diplomáticas.

La ceremonia también contó con un mensaje del papa Francisco, leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

El jerarca católico consignó en su mensaje que “hay bienes básicos, como la tierra, el trabajo y la casa; y servicios públicos, como la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente, de los que ningún ser humano debería quedar excluido”.

También el secretario general de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon emitió  un mensaje durante la ceremonia donde instó a los líderes de las Américas a trabajar juntos “para hacer de este mundo un mejor lugar para nuestros pueblos y quienes vendrán detrás de nosotros”.

Presidente agradece apoyo de EE.UU.

En tanto, previo al acto central, Sánchez Cerén participó en la reunión que sostuvieron los gobernantes de los países del SICA con el mandatario estadounidense, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Allí, el Presidente destacó el apoyo que Estados Unidos  brinda a la región centroamericana mediante diversas iniciativas, como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y resaltó el liderazgo del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joseph Biden, en la consecución e implementación del  proyecto.

Sánchez expresó que su gobierno está convencido de que esta cooperación contribuirá a ampliar los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña.

Dijo que El Salvador asigna una gran relevancia al tema migratorio con Estados Unidos y señaló la falta de oportunidades económicas, el desempleo y los niveles de inseguridad como causas principales de la migración irregular.

Reafirmó el interés del país para trabajar de la mano y en “un ambiente de pleno respeto con el gobierno de Estados Unidos y los demás países de la región”, para continuar impulsando iniciativas que fortalezcan las relaciones.

En el tema de seguridad,  Sánchez Cerén destacó el trabajo conjunto

del país con el gobierno de Estados Unidos, a través de la ejecución de acciones en áreas prioritarias como la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y las pandillas.

También el mandatario junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió  con una delegación de congresistas de Estados Unidos, encabezada por el presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Casa de

Representantes, Jeff Duncan.

En el encuentro, los presidentes explicaron a los congresistas el Plan

de la Alianza para la Prosperidad, en el marco del trabajo de acercamiento emprendido por los gobiernos de los tres países previo a la implementación de la estrategia.

“Agradecemos su interés por estar con nosotros, acompañándonos en este proceso”, dijo el Presidente salvadoreño en la reunión.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …