Página de inicio » Nacionales » Mejora en la percepción de la seguridad no es por medidas extraordinarias: UCA

Mejora en la percepción de la seguridad no es por medidas extraordinarias: UCA

@JoakinSalazar

El 63.1% de los consultados opina que la PNC ha sido más efectiva en el combate delincuencial. El Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó la evaluación de la población con respecto a la situación del país, reconociendo aún la inseguridad como uno de los principales problemas.

De acuerdo a la encuesta de la UCA, en el 2016 el 63% de la población afirma que la inseguridad continúa, no obstante en el año 2015 se reporta un total de 82% de la población que opinaba lo mismo, por lo que ha reducido la percepción de la violencia. Motivo por el que establece que la situación delincuencial sigue siendo el mayor reclamo de la población, y que el 23.4% declaró haber sido víctima directa de un hecho delincuencial en el 2016. La encuesta asegura que la población que establece que el país está peor,  lo atribuyen principalmente al aumento de la delincuencia, a la mala gestión del Gobierno y al crecimiento del desempleo. Contrario a ello, los que sostienen que el país está mejor, se refieren principalmente a mejoras en la seguridad, a la buena gestión del Gobierno y a los programas sociales.

“Es importante destacar que si bien prevalece un balance desfavorable de la situación general del país al finalizar el 2016, se han reducido las opiniones que sostienen que el país empeoró en comparación a las registradas en el 2015 (67.5%)”, explica la encuesta.

En relación a las medidas extraordinarias, la encuesta de la UCA revela que predomina el escepticismo entre los ciudadanos respecto a los resultados de las mismas, impulsadas por el Gobierno. Y es que el 68.1% de los consultados cree que los controles aplicados en las cárceles están reduciendo en poco o en nada la delincuencia, el 64.3% piensa que con estas medidas se está recuperando poco o nada los territorios controlados por pandillas y el 61.1% considera que estos planes están reduciendo poco o nada la delincuencia originada por las pandillas.

“Estos datos sugieren que la mejora en la percepción de la seguridad no está necesariamente asociada a la aplicación de las llamadas medidas excepcionales”, explicó el Padre Andreu Oliva, Rector de la UCA.

En cuanto a la operatividad policial, la UCA establece que prevalecen las opiniones favorables en la lucha contra grupos delictivos. El 63.1% de los consultados opina que la PNC ha sido más efectiva en el combate delincuencial, el 19.5% cree que ha sido menos efectiva y el 16.1% dijo que ha sido igualmente efectiva que el año anterior. Pese a estos resultados, el 63% de los entrevistados considera que la delincuencia aumentó respecto al año anterior, el 25% dijo que se mantuvo igual y solo el 12% piensa que la criminalidad disminuyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …