MÉISON

Francisco Herrera

Está cayendo mal. Últimamente incluso con dos de “sus” mujeres se ha peleado, find ahí en la Asamblea. Quizá no sabe que uno no se pelea con sus mujeres, ni con la abuelita, ni con las tías, contimenos con sus hermanas. [Pongamos rápido entre paréntesis que los areneros, cuando están reunidos entre ellos y entre ellos se interpelan, el apelativo es “hermano”, así en masculino, y casi nunca hermana, en femenino, ¿son machistas a ese grado en el ARENA interno, más que la media nacional?]. Maldito video ése, el de la reunión a la que el alcalde malacate lo llevó, hace ya un rato. No logra evacuarlo o tirarlo  al fondo de una cárcava, hasta estigma se le está volviendo ya.

Está joven Méison, pero su cabeza es vieja. Como dicen los chinos, es por la cabeza que te hacés viejo, cualquiera que sea la edad que llevés encima. Está joven, y es muy rico, quizá por eso es tan soberbio, y eso sí que cae mal; no engarza la soberbia con la política, sobre todo la política activa, y sobre todo aquí en este país.

Ya pasó un año del período, quizá no aprende Méison. En un año no ha aprendido que hoy la Asamblea es el espacio político más abierto del país, por la envergadura de los asuntos que ahí se están tratando, hay que sonreír al menos. Y en las comisiones hay que negociar, cuando en serio la realidad obliga a saber negociar; y ser afable con el colega, ahí al lado, aunque sea a la fuerza. Y si el colega es mujer, contimás. No te pelees con las mujeres, lo más seguro es que les vas a caer mal y vas a perder. Y lo peor que te puede pasar: ellas sí te van a sonreír, a las mujeres no les cuesta sonreír, cabal en el momento en que más mal les estás cayendo.

1.Las dos mujeres en cuestión – ambas diputadas por voluntad del ciudadano que les dio su voto – son colegas de Méison. Colegas, es ése el apelativo genérico ahí en la Asamblea. Y son hermanas, ya en lo interno arenero. Pues bien, nada más políticas que esas dos mujeres. Ellas, lo que han visto es que el tribunal de ética de su partido se burla de la gente y de las bases areneras cuando decide archivar (o sea enterrar) el caso Méison-negociador-de votos-con-asesinos. Ven el peligro de tal decisión, que Méison no ve. Y es por eso que han hecho público su descontento y le piden al hermano que se muestre humilde, que aproveche el momento de la publicación de la vergonzosa resolución y que se disculpe, en público, es decir ante el votante honesto.  Claro que el dicho tribunal iba a archivar y dar por cerrado el caso, eso todo mundo lo daba por hecho desde el inicio del escándalo del video en donde se ve a Méison negociando con los asesinos. Lo del tribunal era una astucia (una píldora anti-nervios en el COENA) para sacar rápido de la actualidad periodística el “tema”. ¡Hombre!, ¿no sabías vos que no se toca a un oligarca? Cómo que no se toca, ¿y la gente que de verdad nos dio su voto? –es lo que se preguntan in fine esas dos mujeres. Pero todavía más: Méison les responde, no en su cara sino por intermedio del micrófono de un periodista (de una periodista) que él no tiene por qué pedir disculpas, que él actuó “dentro de la ley”, y ahí se encierra; y encerrado, no ve que una cosa es la ley (marco coercitivo) y otra es la dignidad de la gente, marco moral. Quizá no tiene una su abuelita que le susurre Mirá hijo qué te cuesta pedir disculpas no seás burro.

2.Méison es una especie de síntesis del pensamiento oligarca de hoy. No entienden (los que van quedando de ese pensamiento) que desde el 2009 se multiplicaron las contradicciones sociales en nuestro país, y que seguirán multiplicándose –pase lo que pase en el plano electoral los años a venir. Que hay contradicciones de gobernanza día a día, de camino caminándose (hoja de ruta, dicen algunos). Que hay contradicciones de ideología pura, de contemplativos, a imagen de los interpretadores barbudos de la Tora allá por el mar Muerto. (A los de la Tora nunca los inhibió la tautología, el lenguaje redondo. Dios es el que es, y como es, pues es, y así es. Sí, pero qué hacemos con el hambre de un niño. Lo que pasa es que vos sos apóstata, y si seguís así vas a terminar hereje, ya te dije que Dios es Dios, él sabrá qué hacer con el niño hambriento). Que hay contradicciones de búnker (FUSADES por ejemplo, ahí donde les da miedo examinar un problema con el instrumental científico debido, y eso que todos son “investigadores” (algunos, además, denominados senior, es decir más investigadores que los investigadores). Que hay contradicciones de partido, o sea de pelea, de pelea con la gente como testigo, en la actual Asamblea por ejemplo, devenido por excelencia frente de pelea concreta hoy. O peleás y perdés o ganás, o no peleás. Que hay contradicciones en el mero seno del pueblo, por el agua por ejemplo. Los organizados porque de verdad no tienen agua y los que ARENA organiza para joder al director de la ANDA, es decir “joder a Cerén”, como algunos de los jefes areneros hablan cuando entre ellos hablan de nuestro Presidente.

3.Méison es muy rico, ya lo decíamos; esto es, poderoso; ¿por qué quiso, además, ser diputado? Respuesta del simplista: porque tiene derecho, es ciudadano. Respuesta del realista, más complicada, y más problemática: sigue creyendo, como sus abuelos y bisabuelos, en la vieja ecuación poder económico igual poder político. Y poder político, en esencia, aquí y en cualquier parte, es decisión; y máximo poder, máxima decisión, a la derecha o a la izquierda. En el caso de la derecha, particularmente la oligárquica, para favorecer a unos pocos, y concretamente hoy/aquí, para poder evadir impunemente el IVA, o la renta, o para no entregarle al ISSS la cuota del trabajador, para tergiversar la ley sindical, para no pagarle salario digno al trabajador, ni mucho menos sus horas extra completas… En el caso de la izquierda, y bien precisamente, de la izquierda revolucionaria tipo FMLN, para favorecer a los pobres, que concretamente hoy/aquí es la inmensa mayoría. Por eso los hospitales, las clínicas en los cantones, las escrituras de sus terrenitos a los que nunca tuvieron dónde hacer su casita, por eso la semilla a los agricultores, por eso las lempitas a los niños… Voluntad firme del FMLN y su Presidente, y aunque cueste. Y aunque sea largo el camino para llegar a un poco de felicidad para los que nunca la tuvieron, llegar, aunque cueste… El poder (poder de decisión) para eso.

4.Méison no solo es oligarca, es antes que nada ultraneoliberal, quizá cree que ser moderno es eso. Declaraba el otro día que “cuando recuperemos la presidencia lo primero que vamos a hacer es desengrasar”, así con esa palabra tan fina. Igualito que Macri en Argentina, que es lo primero que hizo, 40 mil trabajadores a la calle, apenas una semana después de haber asumido la presidencia; o Tremer en Brasil.  Tremer, tan culto que suprimió el ministerio de cultura de Vilma. Y que ni una tan sola mujer tiene en su gabinete.   Tremer, el golpista.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …