Página de inicio » Nacionales » Medios de derecha ignoraron la masiva marcha de la clase trabajadora del 1 de mayo
Esta es la fotografía que muestra la masiva marcha y concentración de la clase trabajadora en el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora que los medios de derecha ignoraron.

Medios de derecha ignoraron la masiva marcha de la clase trabajadora del 1 de mayo

Alma Vilchez
Francisco Elías Valencia
@DiarioCoLatino

En diferentes medios de comunicación de la derecha se difundieron imágenes e información ajena a la conmemoración del día del trabajo, doctor y destacaron un acto vandálico, como la pinta de un vehículo de una televisora y edificios, que además, de forma maliciosa la adjudicaron a un supuesto grupo de manifestantes afines al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo que invisivilisaron o ignoraron los periódicos de derecha, principalmente,  fue la asistencia masiva a la marcha, los discursos reivindicativos y el compromiso de la clase trabajadora a respaldar el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y afinar la alianza con el FMLN.

Los medios de la derecha oligárquica se encargaron de difundir las acciones que grupos no pertenecientes al Frente desarrollaron el pasado 1 de mayo, dejando a un lado el verdadero objetivo de la conmemoración, que es reivindicar y exigir los derechos laborales.

En dichos medios afines a la derecha ni siquiera se menciona o destacaron la masiva participaron de los aproximadamente 80 mil trabajadores que invadieron la plaza del Salvador del Mundo y avenida Roosevelt.

Sin duda, las acciones vandálicas que se dieron ese día fueron aprovechadas por la oposición para desvirtuar y empañar la unión, lucha y reinvindicación de la clase trabajadora, quienes exigieron a la empresa privada aceptar la propuesta del Gobierno, al aumento del salario mínimo y las pensiones.

El grupo de manifestantes, a los que se refiere la derecha eran supuestos  estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), que mancharon paredes durante el recorrido de la marcha, e incluso amenazaron con incendiar uno de los vehículos. Este grupo de estudiantes desarrollaron su marcha de una forma individual más bien fueron parte de otra marcha, cuyos sindicatos o asociaciones son más a fines a ARENA u opositores al Gobierno.

Esta es la fotografía que los medios de derecha colocaron en sus portadas para ocultar la masiva participación de la clase trabajadora en el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
Esta es la fotografía que los medios de derecha colocaron en sus portadas para ocultar la masiva participación de la clase trabajadora en el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

Los supuestos estudiantes, tapados de sus rostros, que cometieron los hechos vandálicos, no se identificaron afines con el partido en el Gobierno, sino fueron acciones propias que desarrollaron como un grupo aparte de la marcha convocada por los sindicatos y donde participaron militantes del FMLN y funcionarios del gabinete de Gobierno.

Otra de las marchas que se desarrolló desvinculada a la de los trabajadores y militancia del FMLN, fue la de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, (AGEPYM), que iniciaron el recorrido desde la fachada principal de la UES, continuó sobre la 29 calle poniente-oriente, hasta seguir por la avenida España, en las cercanías del Teatro de Cámara Roque Dalton, con destino final La Plaza Cívica, en el centro de San Salvador.

Durante la marcha este grupo de AGEPYM criticó las propuestas de Gobierno.

En cambio, en la otra marcha, la de la concentración masiva, no solo se apoyaron propuesta del Gobierno como el incremento al Salario Mínimo y el sistema mixto de pensiones, sino que se pronunciaron en contra de un posible “golpe suave” contra el presidente Sánchez Cerén, y se declararon en pie de lucha.

Asimismo, los medios de derecha criticaron y tergiversaron las palabras del Presidente Salvador Sánchez Cerén, al decir que el mandatario arremetió contra los medios de comunicación, cuando en realidad dijo que la oposición utiliza nuevas estrategias y son nuevas formas ahora de doblegar la voluntad de la gente, ya no lo hacen a través de los medios de represión, ya no lo hacen a través del ejército y la policía, porque la policía cambió y ahora es una policía al servicio del pueblo salvadoreño.

“Son nuevas formas de tratar de dominar, buscan también a través del sistema de justicia llevar a los gobiernos a una situación que sea un derrocamiento de ese gobierno, son muchas formas las que están utilizando, por eso yo les decía que el compromiso ahora tiene que ser, primero, tener criterio propio, no podemos dejarnos imponer el criterio de los medios de comunicación, sino el pensamiento nuestro y tenemos que analizar la información a partir de valorar la realidad del país”, señaló Sánchez Cerén en el discurso del primero de mayo.

A la vez, enfatizó que cuando los gobierno progresistas de izquierda llegan al gobierno y comenzaron a entregar el paquete escolar a los niños y a las niñas, entregarles el vaso de leche, a darles prestaciones a la gente más pobre, ellos ahora reaccionan porque este gobierno no está favoreciendo sus intereses, este gobierno les exige que cambien su mentalidad, que este El Salvador ya no es una finca donde los empresarios y grandes dueños se puedan pasear.

“Aquí es un pueblo que tiene derechos, es un pueblo que tiene voluntad de defender, sino veamos ahora estos 80 mil trabajadores y trabajadoras que han desfilado por las calles de San Salvador”, dijo el mandatario.

Estas palabras y acciones no fueron tomadas en cuenta ni difundidas por los medios de derecha, porque su principal interés es dar una imagen diferente y ocultar la multitudinal concentración de la clase trabajadora del país.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …