Página de inicio » Nacionales » Medios de Comunicación inciden en la salud mental ciudadana
Los medios de comunicación definen la violencia en algo natural, como elemento que engloba al país y elimina la parte positiva, porque no todos los jóvenes están en la violencia. Foto Diario Co Latino.

Medios de Comunicación inciden en la salud mental ciudadana

@GloriaCoLatino

Los medios de comunicación  dejaron de ser un canal informativo, view para convertirse “en el poder total que marca una agenda de temas, buy viagra que construye  realidades e induce valores y los naturaliza”, dijo Noé Valladares, de ACISAM, en vísperas de celebrarse el “Día Mundial de la Salud Mental”.

La Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental  (ACISAM), celebró ,además, el Aniversario 30 de fundación de la entidad no gubernamental, que ha venido trabajando en los diferentes contextos que generan malestar, temor o expectativas en la población salvadoreña.

Sobre el rol de los medios de comunicación y las redes sociales (FB/Twitter) en la deshumanización por la violencia y la salud mental, Valladares explicó que existe una  alta polarización social en donde los medios de comunicación son un poder real que define el pensamiento y naturaliza la violencia.

“Los medios de comunicación definen  la violencia en algo natural como elemento que engloba al país y elimina la parte positiva, porque no todos los jóvenes están en la violencia, hay muchos proyectos que los jóvenes desarrollan, pero no se muestran. Es una tendencia amarillista y mostrar que las cosas no funcionan ¿por qué?, porque solo hay un pensamiento en los medios de comunicación y de ahí nuestra lucha por la diversificación de los medios, que hayan otras voces, que den oportunidad  a otro gran sector de la población, esa es la gran lucha dar la otra visión de país”, afirmó.

ACISAM trabaja en el empoderamiento de los grupos poblaciones, con énfasis en los jóvenes en programas de “Cine Comunitario” con la idea de crear  una retroalimentación para darse a entender de forma directa y artística, que buscan para sus proyectos de vida.

“A través de sus videos o programas de radio -porque también tenemos programas de radio-  que nos digan cómo están viendo su realidad, si se consideran sujetos del desarrollo y no objetos. Lo buscamos es modificar el paradigma comunicacional de emisor – receptor, queremos que la gente escuche pero también, hable un proceso en las dos direcciones”, acotó.

En cuanto a la situación de violencia que afecta directamente a los jóvenes en el país, Valladares señaló como fundamental la prevención con jóvenes en alto riesgo, como el Programa de Comunicación Participativa, que ACISAM ha desplegado en la región Mesoamericana, que incluye la parte Sur de México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Mientras, Cecilia Pocasangre, de ACISAM, instó a la ciudadanía y al gobierno a continuar trabajando en fortalecer los recursos psicosociales como la capacidad de organización, la solidaridad, el apoyo entre vecinos y familias y la promoción de nuevas iniciativas que sirvan para enfrentar la situación actual.

“Como ACISAM proponemos acompañar y fortalecer todos los procesos sociales  que requiere el país y desde esta posición hacer un llamado a priorizar el fortalecimiento económico del Estado, aplicando una reforma tributaria y fiscal justa y progresiva”, manifestó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …