Página de inicio » Nacionales » Medio millón de favorecidos con medidas extraordinarias en Educación

Medio millón de favorecidos con medidas extraordinarias en Educación

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que 490 mil 715 niños, adolescentes y jóvenes; estudiantes, docentes, madres y padres de familia fueron beneficiados con la implementación de medidas extraordinarias en Educación al cierre de 2016.

Las acciones educativas se enfocaron en cuatro componentes principales: Educación Flexible, Infraestructura, Atención psicosocial y Escuelas Abiertas para la Convivencia.

En Educación Flexible se incorporaron al sistema educativo 4 mil 715 niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron la escuela por diversos motivos, entre ellos riesgo social, situación económica y embarazos precoces.

El viceministro  de Educación, Francisco Castaneda, mencionó que en infraestructura “hemos estado trabajando en 187 centros escolares, vamos al 70 % de la ejecución, eso implica mejorar desde techos, servicios sanitarios y pintura general”.

Además, con atención psicosocial se favoreció a 73 mil estudiantes, docentes, madres y padres de familia, “no solo en el tema del fomento de valores, sino también cómo tener familias integradas. En esta parte ha sido fundamental el apoyo del Ministerio de Salud, Bienestar Magisterial e ISDEMU”, añadió el viceministro.

Con el programa Escuelas Abiertas para la Convivencia 413 mil estudiantes utilizaron su tiempo libre en actividades positivas, como deporte de vela, natación, fútbol, cocina saludable, juegos tradicionales, entre otros.

Todas estas acciones se implementan con un presupuesto de $5.2 millones, provenientes, en su mayoría, de las medidas extraordinarias a través de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Con el trabajo en prevención el Ministerio de Educación (MINED) da cumplimiento al eje 1 del Plan El Salvador Seguro, en su quinto resultado, que plantea “Reducido el número de niños, adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en los municipios seleccionados”.

Además, da respuesta al primer desafío establecido en el Plan El Salvador Educado, que se refiere a lograr una “Escuela libre de violencia y eje central de la prevención”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …