Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente instalará más cámaras para vigilar gases del Chaparrastique

Medio Ambiente instalará más cámaras para vigilar gases del Chaparrastique

Oscar López
@OscarCoLatino

Siete equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajan en los alrededores del volcán Chaparrastique, prescription en San Miguel, doctor para estudiar la calidad del aire, toma de muestras de agua en ríos y lagunas, evaluación de biodiversidad. Además, técnicos de la institución colocarán una estación meteorológica y dos cámaras más para vigilar las emanaciones de gases que salen del cráter.

La primera cámara fue instalada en una vivienda ubicada en el cantón El Borbollón, contiguo a la Laguna El Jocotal, a 12 kilómetros de distancia al costado sur del Volcán. La segunda cámara será colocada en el municipio de San Jorge.
El MARN consideró que estas dos transmisiones reforzarán la vigilancia en tiempo real que ya hace una cámara colocada en el volcán El Pacayal, ubicado frente al Volcán Chaparrastique.

La estación meteorológica se ubicará en San Jorge, con la que se establecerá con mayor precisión la dirección del viento y la orientación de la pluma de gases.

Dos equipos más midieron los gases desde la carretera Panamericana pasando por el cantón Las Placitas, el municipio de San Jorge, siguiendo por la carretera El Litoral hasta llegar al municipio de El Delirio. Para ello se utilizó un analizador de gases capaz de medir parámetros de dióxido de azufre, oxigeno, óxido nitroso entre otros parámetros.

El fortalecimiento del monitoreo en los alrededores del Volcán es un esfuerzo por obtener datos mucho más precisos del evento y mantener informada a la población y a las autoridades a cargo de la emergencia.

Algunos de los datos recogidos por  el MARN indican que la pluma de gases que constantemente emite el cráter del volcán, se elevó hasta un máximo de 200 metros.  Asimismo, la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo ha fluctuado entre 20 y 33 unidades, lo cual es similar a lo obtenido en los últimos días.

Debido a que la actividad del volcán continúa, se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.
El MARN insta a no acercarse al cráter del volcán ya que las emanaciones de dióxido de azufre continúan y pueden causar daños a la salud. Se recomienda a la población a acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, biólogos de la Unidad de Humedales y técnicos de la Gerencia de Hidrología del MARN tomaron muestras de agua en las lagunas San Juan y El Jocotal, así como en  ríos y mantos acuíferos que rodean al coloso de oriente.
Ambos equipos midieron parámetros de conductividad, PH, temperatura, total de sólidos disueltos y salinidad, estos análisis tienen como objetivo verificar si han variado las características del agua.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …