Página de inicio » Nacionales » Medidas extraordinarias seguirán en ejecución
El Presidente Salvador Sánchez Cerén en el programa Presidencial “Gobernando con la Gente”. Foto Diario Co Latino.

Medidas extraordinarias seguirán en ejecución

@caricheop

El Presidente de la República, help Salvador Sánchez Cerén, sovaldi aseguró que su gobierno no dará marcha atrás en la implementación de las medidas extraordinarias en materia de seguridad, adoptadas para poner freno al incremento de los grupos criminales en el país.

“Quiero reafirmarles que vamos a continuar llevando adelante las medidas extraordinaria; ustedes conocen las medidas que hemos anunciado y que gracias a Dios tienen el respaldo de la población, tienen el respaldo de la Asamblea Legislativa, tienen el respaldo de la sociedad civil y también nos acompaña la cooperación internacional”, aseguró el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Ilobasco, Cabañas. El mandatario también condenó el asesinato del alcalde de San Dionisio, Julio Torres, así como el de más de 13 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que perdieron la vida en cumplimiento de tareas de seguridad, principalmente enfrentamientos con grupos criminales. Asimismo, indicó que tras las acciones ejecutadas en los siete centros penitenciarios, iniciarán el despliegue de más elementos de la Fuerza Armada y de más elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas más amenazadas por el crimen y la violencia.

Pide aprobar Ley de Pensiones

Por otra parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró  la necesidad de que se apruebe, la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), que busca garantizar el pago de pensiones dignas para los trabajadores cotizantes, sin restar viabilidad a las finanzas públicas.

“Ahora está en manos de la Asamblea Legislativa, es la que tiene que tomar esa decisión si se hace la reforma, esperamos como gobierno que se haga justicia. Esa reforma tiene una base constitucional, el sistema social, el sistema de protección social, la seguridad social es responsabilidad del gobierno y del Estado, es un servicio público garantizar la vejez, es obligación del Estado”, dijo.

El Presidente señaló que la privatización del sistema de pensiones, en 1998, generó un desequilibrio en las finanzas públicas, ya que obligó al Estado a asumir compromisos que con el tiempo se convirtieron en insostenibles, mismos que el Estado no ha dejado de asumir. “Desde 1998 se tomó la decisión de pasar el sistema al privado. Ahora este sistema necesita revisión, lo hemos discutido antes de presentarlo al país, el sistema necesita correcciones”, enfatizó el mandatario, y agregó que  el sistema aprobado en 1998, permitió a las AFP percibir millonarias ganancias y generó al gobierno un déficit presupuestario.  “El gobierno, lo que tiene que hacer es endeudarse, cada año se endeuda con 400 millones, ya que como las cotizaciones no alcanzan hay que buscar ese dinero, que podría ser para salud, calles, mejorar el país, pero que se utiliza para pagar las pensiones porque es nuestra responsabilidad”, asevero.

Es de resaltar que para el pago de pensiones, dado que el Gobierno no recibe cotizaciones, y que tiene el 70% de los jubilados, desde los Gobiernos de ARENA se hacen préstamos a las AFPs, para el pago de las pensiones, por eso es que, se ha acumulado una deuda de más de cuatro mil millones de dólares.

Por otro parte, el sistema de pensiones privatizado, tampoco garantiza una pensión vitalicia, pues, el ahorra individual actúa como tal, y cuando el ahorra se termina, las AFPs dejan de pagar las pensiones, por lo que es necesario buscarle una solución definitiva.

El mandatario, con respecto a que “el Estado tiene una deuda (producto de la privatización) de 4.500 millones de dólares. Ese sistema necesita hacer un ajuste, aquí necesitamos ver el problema desde la visión del país”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …