Página de inicio » Nacionales » Medidas en Centros Penales continuarán hasta que dejen de ser un riesgo: Ministro de Seguridad  
Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Medidas en Centros Penales continuarán hasta que dejen de ser un riesgo: Ministro de Seguridad  

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, buy viagra Mauricio Ramírez Landaverde, sale confirmó que el Estado de emergencia decretado desde el 28 de marzo en siete Centros Penitenciarios se prolongarán por quince días más.

La Dirección General de Centros Penales decretó, con base a la a Ley penitenciaria, el Estado de Emergencia en siete Centros Penales del País, sin embargo, como se ha expuesto anteriormente, el objetivo era contar con herramientas legales que permitan un mayor alcance de las medidas que estamos ejecutando, las cuales no hemos terminado de desarrollar, argumentó el Ministro Ramírez Landaverde, ante la decisión de darle continuidad al Estado de Emergencia.

El pasado miércoles finalizaba el Estado de Emergencia, los quince días acorde a la Ley Penitenciaria, sin embargo, el ministro detalló que en razón de que se necesita seguir contando con más tiempo para implementar las acciones de seguridad se resolvió ampliarlo por quince días.

El titular de seguridad argumentó que el objetivo principal de las medidas y los Estados de Emergencia en los reclusorios es que los mimos dejen de constituir un factor de riesgo para el cometimiento de hechos de violencia en el país “eso es lo que queremos lograr”, recalcó.

“En la medida que vayan mejorando la seguridad y en la medida que haya más control en el sistema, las medidas van a ir disminuyendo y se restablecerán las visitas, el hecho que se permita la movilidad de los privados de libertad en el sistema,  es una evaluación que estamos haciendo todos los días”, afirmó Ramírez Landaverde.

 Desde el primero de abril, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que contiene medidas temporales extraordinarias, en las cuales se le dan las facultades al Ministerio de Justicia y Seguridad de acordar todas o algunas de las medidas establecidas,  como la prohibición de visitas de todo tipo la restricción de la modalidad de los privados de libertad.

 El ministro detalló que aún se está en pleno desarrollo de las acciones de seguridad, de acuerdo al Plan de implementación de las medidas extraordinarias, por lo que es necesario darle continuidad.

“Hemos finalizado con la extracción de las cabecillas de los grupos delictivos,  siendo 342 personas que se condujeron, en primera instancia, al Centro Penal de Quezaltepeque, pero no era su ubicación definitiva, esta acción ya se inició con el primer traslado al Centro Penal de Zacatecoluca, con los primeros 22, pero es una actividad que sigue, ya que en Quezaltepeque de forma temporal es que se ha habilitado estos espacios pero no será la ubicación definitiva del resto de reos”, explicó.

 Asimismo, el titular de seguridad detalló que se ha dado continuidad con los registros y las requisas en los Centros Penales, además se ratifica la prohibición a los operadores de redes de telefonía celular, de brindar servicios y que prohíbe todo trafico de telefonía en las cercanías del Centro Penal.

 El Ministro confirmó que se ha ejecutado el corte de 30  antenas de telefonía en las cercanías de Centros Penitenciarios, debido a que aún hay empresas que siguen brindando señal dentro de los reclusorios. “Por parte de ciertos operadores de telefonía hay tráfico ilícito de telefonía, lo que podemos decir hasta hoy que hemos continuado no se ha interrumpido esa actividad y que hemos logrado en una medida muy significativa reducirlo, pero aún no hemos logrado el corte definitivo”, explicó. El Ministro recalcó que hasta esta semana las medidas extraordinarias se centraron en Centros Penitenciarios, sin embargo, desde la otra semana se iniciará con medidas y reformas enfocadas a la seguridad sociales en comunidades como el Grupo de reacción 24/7 y las reformas a Leyes especificas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …