Página de inicio » Nacionales » Médicos salvadoreños formados en Cuba buscan superar discriminación
Alex Martínez, presidente de (AELAM), da las palabras de bienvenida en la Asamblea General de la AELAM. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Médicos salvadoreños formados en Cuba buscan superar discriminación

@davidmar2105

La Asociación de Profesionales de la Salud Formados en Cuba, ELAM El Salvador, llevó a cabo su asamblea general, en la cual elegiría a la nueva junta directiva y discutieron acciones para mejorar algunos aspectos de los médicos graduados.

Desde que llegó la primera promoción de médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, han tenido que lidiar con, según su presidente, Alex Martínez, la estigmatización política, lo cual le ha afectado, principalmente en el área laboral, algo que buscan superar con la nueva junta directiva.

“Haber estudiado en Cuba y venir a un país como el nuestro hay una estigmatización que superar, sin embargo, como profesionales de la salud tenemos claro que, independientemente la afiliación o la preferencia política debe garantizarse el derecho a la salud, y en ese sentido hacemos lo humanamente posible porque esto se cumpla y hacerlo cumplir”, expresó Martínez.

Pero esto no puede lograrse sin un espacio laboral, pues un 25 por ciento está ejerciendo en el sector público del país y un mínimo porcentaje lo hace en el sector privado.

Alex Martínez, presidente de AELAM. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Esto, según el presidente de la Asociación, llama la atención, pues los privados son los que más buscan a los médicos salvadoreños graduados en Cuba, algo que no lo es en el público debido a la misma discriminación que hay dentro de los gremios de médicos, lo cual no les permite ingresar a los hospitales y así colaborar a la reforma de salud que impulsa el gobierno central.

Pero esto afecta especialmente a un grupo significativo de médicos que son graduados y no cuentan con un empleo, por lo que el reto principal de la asociación de este año es lograr introducir al área laboral a dichos jóvenes.

“Desde la primera promoción nos han estigmatizado, venimos de un país que nos formó y venimos a querer aportar al desarrollo de la sociedad. Hemos tenido un sinfín de ataques. Nosotros no estamos incumpliendo la ley. Se nos critica que nuestra formación es ineficiente cuando la misma Organización Mundial para la Salud (OPS) ha reconocido que la ELAM es una de las mejores del mundo, por eso es que hacemos el llamado a que conozcan bien nuestra situación”, aseveró el joven médico.

Sin embargo, la asociación de médicos formados en Cuba buscará superar el reto de formar alianzas con otros sectores que compartan sus mismos intereses, además de buscarles alternativas de empleo a los que aún no tienen.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …