Página de inicio » Nacionales » Fallece Oscar Fernández, miembro del Consejo Académico de la ANSP
El doctor Oscar Fernández, segundo de derecha a izquierda, acompañado del resto de integrantes del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en la foto oficial con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, tras la juramentación del Consejo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fallece Oscar Fernández, miembro del Consejo Académico de la ANSP

@RosmeriAlfaro

El director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, comunicó oficialmente del fallecimiento de su “colega, amigo y compañero” Oscar Antonio Fernández Orellana, uno de
los fundadores de la institución formadora de policías, y miembro del del actual Consejo Académico de la ANSP como del Instituto Especializado de Educación Superior IES-ANSP.

 “Expreso mis más sinceras condolencias a su esposa Marina, su madre Gloria, y demás parientes, amigos y compañeros. Descansa en paz querido Oscar”, expresó el director al informar la muerte de su compañero de la academia.

Por su parte, Nidia Díaz, dirigente del FMLN, calificó a Oscar Fernández Orellana, como un “Intelectual Revolucionario”, lo que lo convierte en una sensible baja en las filas del partido FMLN. Oscar Fernández, que fue conocido en las filas guerrilleras como Comandante Julián,  se desempeñó como segundo responsable de uno de los frentes de Guerra de la Resistencia Nacional (RN) en Guazapa, entre otras varias actividades revolucionarias.

Oscar Fernández entró a las organizaciones revolucionarias, siendo estudiante de medicina de la Universidad de El Salvador, donde se graduó como médico. Luego realizó postgrados en temas sobre la seguridad pública, y recientemente se había graduado como doctor en Ciencias Políticas, de una prestigiosa Universidad de América del Sur.

Fernández Orellana, fue juramentado el 19 de febrero de 2016, por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, como miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP 2016-2018), el cual es presidido por Jaime Martínez.
Fernández ya había sido miembro del Consejo desde 2009, Con el primer Gobierno del FMLN.

Ese mismo día fueron juramentados Francisco Elías Valencia, Luis Armando González, Maria Lilliam de Peraza, Carmen Yolanda Rodríguez, Catalina de Merino, Ricardo Salvador Martínez, José Mauricio
Gutiérrez, y Jaime Leonel Granados, representante del director general de la PNC ante el Consejo Académico, quienes trabajaron junto a Fernández.

Martínez anunció que le rendirán a Fernández todos los honores pertinentes a su cargo y estatus.

Entre las funciones del Consejo Académico de la ANSP está la planificación académica, apelaciones y solicitudes de reingreso de alumnos, nombramientos de docentes internos y contratación externa, así como aquellos casos referidos en el Art.12 de la Ley Orgánica de la ANSP.

La Academia Nacional de Seguridad Pública nació durante el proceso de las negociaciones de paz entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual
culminó con la firma de los acuerdo de paz el 16 de enero de 1992.

Fernández también fue fundador de la Resistencia Nacional, creada en 1975, que junto a cuatro organizaciones político militares más se creó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 10 octubre de 1980.
Además, de ser miembro  del Consejo Académico de la ANSP, Fernández Orellana era asesor del Grupo Parlamentario del FMLN en temas de seguridad público.

Asimismo, fue asesor del exministro de Seguridad Pública, Benito Lara. También fue parte del equipo que elaboró la Política de Seguridad del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …