Página de inicio » Nacionales » Medardo González señala nexos de dirigentes de ARENA con pandillas
Medardo González, diputado y Coordinador General del FMLN. Foto Diario Co Latino

Medardo González señala nexos de dirigentes de ARENA con pandillas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El coordinador general del FMLN, search Medardo González, advice dijo que se ha comprobado cierta relación entre algunos dirigentes políticos del partido ARENA con pandillas y que no lo han confirmado por medio del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), sino que lo demuestran fotografías tomadas por los mismos areneros.

“Tenemos fotografías que no son tomadas por la OIE, sino, son fotografías que ellos mismos tienen donde diputados del partido ARENA comparten con líderes de pandillas”, dijo el diputado González durante el programa Debate de Canal 35.

González señaló que es un secreto a voces que algunos alcaldes de ARENA apoyan a pandilleros (Ilopango y Apopa). Para el principal dirigente del FMLN, es necesario evitar que los partidos sean tomados por criminales.

“No debemos de permitir a  los partidos políticos que sean tomadas nuestras estructuras por el crimen organizado”, manifestó.

El dirigente del FMLN advierte que esto es peligroso, tanto para el partido ARENA, como para el  país entero. No obstante, no cree que estos vínculos denunciados por su partido pongan en peligro el diálogo con el partido de derecha para discutir otros temas.

“Yo siempre lo he dicho y lo subrayo, es preferible cortar por lo sano, y no por querer ganar una alcaldía nosotros le cedamos a las pandillas poder sobre nuestros propios concejales o poder sobre nuestros alcaldes”, advirtió.

González dijo que con las denuncias no están responsabilizando al partido ARENA como institución política, sino a algunos de sus integrantes.

 «Nosotros no estamos acusando a ARENA de tener planes, estamos señalando que ante la opinión pública, está claro que hay una relación entre dirigentes políticos del partido ARENA y dirigentes de pandillas», manifestó.

Aseguró que en los próximos días habrá una reunión interpartidaria en donde va estar presente el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, entonces, tendrá lugar el diálogo que se viene planificando desde hace varias semanas. “Creemos que podemos llegar a entendimientos”, subrayó González.

El gobierno denunció que pandilleros fallecidos en el penal de Quezaltepeque el sábado, fueron velados en un local de ARENA, en Apopa; además, la policía capturó, junto a un grupo de mareros de la MS, a un guardaespaldas del jefe de fracción arenero, Alberto Romero.

Por otro lado, el diputado se mostró satisfecho por el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró a las maras Salvatrucha, 18 y otras pandillas como agrupaciones terroristas.

“(la sentencia) Va a servir como una herramienta que hacía falta porque ahora los jueces podrán actuar con mucha más determinación, sin dudas. Esta clasificación permite que haya una mayor eficiencia en la persecusión del delito”, manifestó.

González afirmó que la “PNC trabaja duro por capturar, la Fiscalía General de la República ha presentando pruebas y luego, cuando llegan donde el juez, el problema de definición no categórica impedía retener a los pandilleros”.

Pero González cree que es importante debatir sobre la mencionada normativa, ya que en un tiempo se propuso una ley antiterrorismo para detener las protestas por parte de organizaciones sociales, en consecuencia hay que discutir en la Asamblea Legislativa sobre esta normativa, dijo.

El principal dirigente del FMLN señaló que la objeción de su partido es contra una Ley Antiterrorista que sea utilizada para reprimir expresiones de protesta social y no contra un instrumento para combatir actividades criminales. Dentro de los recursos presentados en 2007 a la Sala de lo Constitucional contra la ley antiterrorista, estaba una entregada por dirigentes del Frente.

“Hemos recordado años anteriores en los que precisamente fue tratada de aprobar una ley antiterrorista que tenía la pretención  de reducir al máximo los movimientos sociales y esto fue en tiempos del expresidente (Antonio) Saca. Precisamente nos opusimos a aquella definición  porque nos parecía que era un mal camino en el proceso de construcción de la democracia en nuestro país”, argumentó González.

Como máximo dirigente del FMLN, González considera que es necesario  discutir sobre el concepto “terrorismo y sus alcances”. No obstante, por el momento, el coordinador general del partido de izquierda ve una postura integradora por parte de las instituciones involucradas. “Hay un esfuerzo de coordinación,  estoy convencido que nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén va a tomar su liderazgo en esta temática”, señaló.

Por otro lado, González descartó que tenga aspiraciones presidenciales, luego que un televidente le preguntara el porqué había llegado a la entrevista con una corbata color azul y no con una roja.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …