Página de inicio » Nacionales » Medardo González reitera compromiso de lucha social frente agresión mediática de la derecha
Medardo González, Secretario General y diputado del partido FMLN, durante el foro “Mujer, Tierra y Economía”, que tuvo como temas de debate la tenencia de la tierra para las mujeres que viven en la zona rural.
Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura.

Medardo González reitera compromiso de lucha social frente agresión mediática de la derecha

@SilviaCoLatino

El Secretario General y diputado del partido FMLN Medardo González llamó a las organizaciones a mantener sus banderas de lucha social, sin flaquear, ante el ataque mediático que a diario recibe la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén y el partido FMLN, por los poderes fácticos y la derecha en el país.

“Dicen ahora, que el país está sin rumbo y que el FMLN como instrumento político ya está derrotado. Compañeros y compañeras que sean o no del partido FMLN, debemos saber en qué piso estamos parados, porque lo peor que nos  puede pasar es que creamos esas mentiras y nos debilitemos o desmoralicemos ante ese bombardeo constante que está haciendo la derecha”, explicó.

El legislador fue invitado especial en el Foro “Mujer, Tierra y Economía”, que tuvo como temas de debate la tenencia de la tierra para las mujeres que viven en la zona rural;  la estabilidad de la economía de las mujeres campesinas en su desarrollo personal y la crianza de sus hijas e hijos.

En su intervención Medardo González reseñó los avances en materia social, desde la llegada de las administraciones de gobiernos de izquierda desde el año 2009 con el ex presidente Mauricio Funes y la administración actual, que busca la reincorporación de la sociedad en temas de nación.

“Al estar en este foro quisiera mencionar sobre el trabajo que ha realizado el gobierno en materia de la tenencia de la tierra, y es precisamente sobre el dato de títulos de propiedad en estos dos últimos gobiernos se han entregado 50 mil títulos de propiedad agrícola, de las cuales el 47% se han entregado a mujeres, jefas de hogar; este dato nos hace sentir orgullosos porque es parte de la reivindicación campesina”, sostuvo.

Mientras, María Ana Calles, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), del Comité Organizador Internacional de Vía Campesina El Salvador y Coordinadora de la Articulación de Mujeres de El Salvador, señaló que, un punto de honor es generar ambientes más sanos para la producción agrícola libre de contaminación química y mayores oportunidades para sus proyectos de vida.

“Por ahora estamos mal, estamos llenas de enfermedades incomprensibles, que ni los médicos entienden y creemos que es por tanto químico que consumimos en nuestros alimentos diarios y entonces nuestro cuerpo intoxicado genera esas enfermedades; esta es una de nuestras luchas que desde ahora vamos a emprenderla, para que las mujeres no solo tengan tierra, sino que, tecnología apropiada, desarrollo de conocimientos técnicos y ante todo salud”, acotó.

No obstante, reconoció los obstáculos que surgen frente a sus iniciativas, como la extensión territorial y la distribución de las tierras para su siembra, donde las mujeres sean tomadas en cuenta como agricultoras y aptas para créditos en la banca nacional.

“Queremos ser tomadas en cuenta como un ciudadano con sus derechos y obligaciones, y que pueda ser sujeta a tener su parcela, a construir su desarrollo económico y su lucha social. Sabemos que el Estado está haciendo muchas cosas, pero quisiéramos una banca de desarrollo de mujer campesina y sin ningún tropiezo emprender nuestras vidas”, sugirió.

FMLN reitera llamado al diálogo a ARENA en  beneficio de la población

“Nosotros estamos atentos a la invitación que va hacer el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén a todos los partidos políticos y esperamos que vaya el partido ARENA a esta reunión”, dijo Medardo González, en el Foro de Mujeres Campesinas.

La reacción del Secretario del FMLN, se da luego de cuestionar la postura del partido de derecha que anunció que no dará sus votos para nuevos préstamos, y se levantó de las mesas de diálogo en Casa Presidencial.

Medardo González afirmó que la crisis no está solo vinculada al órgano Ejecutivo, sino que, es un tema de país donde todas las fuerzas políticas, sociales y económicas deben participar para encontrar una solución viable.

“Cualquier acción positiva beneficia a todos políticamente, pero igual si es negativa, incluye a todos  y si el país llegara a una situación de quiebre no solo afectará al FMLN, sino también al partido ARENA”, observó.

En cuanto, a las últimas declaraciones de la Embajadora de los Estados

Unidos, en El Salvador, Jean Elizabeth  Manes, sobre la corrupción y los fondos destinados para el país,  Medardo González consideró que la lucha contra este fenómeno es  un tema permanente de gobierno.

“Yo esperaría, que si hay conocimiento de parte de la Embajadora (Jean Manes) o cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un hecho de corrupción, pues entonces que lo señale para poder actuar. No conozco ningún caso, por el momento, pero si hay uno, que se enjuicie”, indicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …