Página de inicio » Nacionales » “Me dieron la medicina, pero la consulta no”: Sofía
Los trabajadores de la salud recorrieron la Calle Rubén Darío rumbo a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del escalafón salarial. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Me dieron la medicina, pero la consulta no”: Sofía

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Sofía tiene que reunir 30 dólares aproximadamente para preparar su viaje desde San Miguel al hospital de Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, en San Salvador. Los fondos son ocupados en transporte, alimentación y algo que se le antoje a su hijo, paciente del nosocomio infantil.

“Si me vengo en el bus corriente tengo que contar con 12 dólares, pero si nos venimos en el especial son 20 dólares, para venir desde de San Miguel, y lo hacemos  un día antes para estar en punto a la consulta.

Mi hijo convulsiona desde los 4 años de edad, ahora tiene 12 años, así que vinimos ahora a su consulta y lo único que me dieron fue medicina para dos meses y la cita para la consulta hasta nuevo aviso, porque la doctora “no estaba trabajando por la marcha de este día”.

Me mandaron al anexo del Hospital Bloom y fui a traer las medicinas;  pero yo voy a venir cuando esto baje, para que me den la nueva cita para mi hijo. Esto está  fregado para la pobrería que somos muchos.  Mi hijo para mí es importante y me preocupó por él. Por eso voy a regresar a sacarle su cita dentro de unos días, cuando todo este calmado”, comentó.

Mientras, Esmeralda, junto a su hija, fue puntual y llegó a las seis de la mañana,  esperó paciente el examen de laboratorio, aunque no esquivo su nerviosismo al escuchar el anuncio de la marcha y el paro de labores en el hospital de Niños Benjamín Bloom.

“Yo estoy desconectada de las noticias y no sabía de este paro de labores, ya me dieron el número para que mi hija pase, pero es preocupante esta situación, porque mucha gente viene acá, porque es gratuita la atención y la medicina, pero mi realidad es que, si no trabajo no como, solo eso puedo decir”, indicó.

Con un jueves de plenaria en la Asamblea Legislativa, los sindicatos de salud que integran USTRAPES marcharon en las principales calles de San Salvador, para exigir su demanda del pago del cien por ciento de la Ley del Escalafón, que autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que se pagará solo al personal de salud que gana menos de 1 mil 500 dólares, porque sobrepasa el 80% del total de empleados de salud.

Marielos Pleitez afirmó que con la marcha, como medida de presión al gobierno y la Asamblea Legislativa, esperan una respuesta de incorporación del escalafón al sector salud en su totalidad, en el Presupuesto Nacional de la Nación.

“Lamentó esta situación (paro de labores) porque hubo tiempo para reformar la Ley del Escalafón obligándonos a salir a la calle; y estoy clara, que el país tiene problemas, que la derecha está llevando al gobierno a una situación de caos, pero el escalafón es una cuestión de administración”, argumentó.

En sus últimas actividades, autoridades del Ministerio de Salud se han reunido con las sedes regionales para informar sobre los 10.6 millones de dólares obtenidos para cubrir el escalafón de quienes ostentan un salario menor de 1 mil 500 hacia abajo, las visitas se han realizado en la zona Oriental y Occidental del país.

Asimismo, piden al personal médico, enfermeras y administrativo  respetar el derecho a la salud que demanda la población en el Sistema Nacional de Salud Pública del país.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …