Página de inicio » Mundo » Mayoría parlamentaria bastará para separarse de España, afirma presidente catalán

Mayoría parlamentaria bastará para separarse de España, afirma presidente catalán

Madrid/AFP

El presidente catalán, Artur Mas, aseguró este viernes que lanzará el proceso de secesión de la región en 2017 si obtiene una mayoría absoluta de diputados favorables, incluso si los catalanes contrarios a la independencia son más numerosos en cuanto a votos.

«Si todas las opciones que defienden el ‘sí’ tenemos mayoría absoluta de diputados y diputadas, seguimos adelante», aseguró en declaraciones a la cadena de radio privada Onda Cero.

Mas convocó el 27 de septiembre elecciones anticipadas para renovar el parlamento regional catalán. Este cuenta con 135 escaños, por lo que bastaría, según su plan, con 68 diputados favorables para lanzar el proceso de separación de España.

Con 7,5 millones de habitantes (de los 46,5 millones del país) y un 20% del PIB de España, Cataluña, la región más poblada después de Andalucía, vive en los últimos años una fiebre independentista alimentada por el efecto de la crisis económica y el rechazo de Madrid a acordarle una mayor autonomía, especialmente en materia fiscal.

Mas busca dar un carácter plebiscitario a estos comicios regionales, ante la negativa de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia. Para ello organizó una gran coalición que une izquierda y derecha y que adoptó una hoja de ruta hacia la independencia en caso de victoria, un programa que cada vez preocupa más al gobierno español.

El sistema electoral catalán hace posible que el número de diputados a favor del ‘sí’ sea mayoritario, incluso si los votos por los partidos defensores del ‘no’ son más numerosos, como parecen indicar los sondeos.

¿Llevará Mas la hoja de ruta adelante «aún sabiendo que los catalanes que han votado en contra son mayoría?», le preguntaron.

«Sí, porque me han obligado a contar diputados», respondió, aludiendo a la prohibición por el Tribunal Constitucional en 2014 de la organización de una consulta vinculante sobre la independencia en Cataluña.

«Yo prefiero contar votos, es lo que yo he intentado durante dos años y medio», defendió.

En caso de victoria de las listas independentistas, «a finales de octubre (…) habrá una declaración solemne (del nuevo parlamento catalán) de inicio del proceso de constitución de un Estado para Cataluña», explicó.

Esta «irá acompañada de un ofrecimiento de negociación desde el primer momento al Estado español (…) y de una declaración a las autoridades europeas» a las que «se ofrecerá involucrarse si quieren en estas conversaciones porque nosotros aspiramos a seguir estando en cualquier caso dentro del marco de la UE», subrayó.

Este proceso se alargará un máximo de 18 meses. En abril de 2017 Cataluña debería haber declarado la independencia y celebrar unas nuevas elecciones para escoger un nuevo parlamento que redacte la constitución del nuevo Estado, según la hoja de ruta de esta coalición presentada este viernes en Barcelona.

Este plan no contempla la celebración de ningún referéndum sobre la secesión, aunque aseguran mantener «siempre una actitud expectante sobre la alternativa de un referéndum vinculante» que podría autorizar un nuevo gobierno español formado tras las elecciones legislativas previstas para diciembre.

«Esta hoja de ruta representa una amenaza de una naturaleza y gravedad sin precedentes», aseguró el líder socialista catalán Miquel Iceta. Su partido propone reformar la Constitución si gana las elecciones españolas para convertir el país en un Estado federal.

«La sociedad española no ha sabido articular todavía un proyecto compartido e ilusionante para el conjunto de España (…) capaz de contrarrestar ante una parte importante de los catalanes la idea de la independencia», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …