Página de inicio » Nacionales » Mayor transparencia y participación ciudadana destaca la SPCTA
Marcos Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción afirma que “el que diga que en este país no hay avances en transparencia está en la luna”.

Mayor transparencia y participación ciudadana destaca la SPCTA

@zorayaurbina

En el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén hay más participación de la gente y mayor transparencia, view así lo dijo hoy Marcos Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA).

La entidad hizo público su informe de rendición de cuentas, durante el período junio de 2014-mayo de 2015, en el que Rodríguez aseguró que “se están haciendo públicas las declaraciones de probidad de presidentes. Hay cambios impresionantes en transparencia”, y destacó como en esta administración hay mayor compromiso con el tema, “el que diga que en este país no hay avances en transparencia está en la luna”, señaló.

Según lo refleja el informe presentado, la institución trabaja en dos estrategias para cumplir con sus objetivos: la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. “El gobierno está proponiendo un pacto por la integridad donde todos ponemos un poco más de transparencia”, indicó Rodríguez.

Asimismo, se destacó la promoción para la participación de la ciudadanía en la construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo, proceso que apoyó la Secretaria y hubo más de 8,000 personas. Igualmente, las iniciativas de diálogo y concertación con diversos sectores de la sociedad civil, fueron señalados como logros.

En este periodo, se creó el directorio de organizaciones sociales y se  trabajó en la elaboración de la Política de Participación Ciudadana en el órgano Ejecutivo, proceso en el que escucharon a más de 200 personas, quienes dieron sus aportes al instrumento que facilitaría la organización ciudadana.

Igualmente, se apoyó la realización del espacio de interacción  Diálogo Joven, en el que  titulares del Ejecutivo y jóvenes universitarios de todo el país han interactuado en 10 jornadas presenciales,en las que han participado  más de 500 estudiantes de 12  universidades.

La  SPCTA  trabajó, junto a la población, en la inauguración de la primera Casa de la Cultura y Convivencia, en el municipio de Jiquilisco, Usulután,  la que es  parte de la Red de Casas que se implementarán durante el quinquenio.

Para fortalecer la transparencia, luchar contra la corrupción y que haya pleno  ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en el Ejecutivo se  gestionaron 23,076 requerimientos de información, de los cuales no se entregó el 1.36% por ser confidencial, el 1.30% por ser información reservada y el 4.78% por  inexistente, indicaron fuentes de la Secretaría.

En la  prevención de la corrupción, se impulsan diversas iniciativas como la transparencia en la contratación de personal en el gobierno, así como el monitoreo de los servicios públicos en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en el Centro Nacional de Registros.

A través de una  alianza con la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, se logró que por primera vez en un Gobierno,  los 89 funcionarios del gabinete del Presidente  Sánchez  presentaran la Declaración Jurada de Patrimonio, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos. También, se solicitó a los funcionarios salientes de la administración del Presidente Mauricio Funes presentaran la declaratoria final, tal como lo ordena la referida Ley.

La Secretaría de Participación y Transparencia también trabaja  en la gestión de quejas y avisos sobre indicios de corrupción, para consolidar una política de atención al usuario en las entidades públicas.

En la eficiencia del gasto público, la SPCTA monitoreó el cumplimiento de la Política de Ahorro y Austeridad del Ejecutivo, en el que destaca un ahorro de $50.6 millones, informaron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …