Página de inicio » Opiniones » ¿Por qué May adelantó las elecciones? ¿Qué podrá pasar en UK?

¿Por qué May adelantó las elecciones? ¿Qué podrá pasar en UK?

Isaac Bigio
analista internacional

Un nuevo shock sacude al mundo. El mismo Reino Unido que produjo un terremoto en la Unión Europea al votar en un referendo para salir de esta, va a tener nuevas elecciones generales anticipadas el jueves 8 de junio.

El anuncio cogió a la inmensa mayoría de los británicos de total sorpresa, justo cuando ellos se reincorporaban a sus trabajos tras 4 días de feriado por pascuas.

La primera ministra Theresa May ha pedido que el parlamento vote mañana (ayer), miércoles 19, un llamamiento a elegir a un nuevo gobierno a casi un año de haberse producido el plebiscito donde por un 52 % contra 48 % los británicos optaron por el Brexit.

Según el acuerdo firmado por la coalición conservadora-liberal que gobernó al Reino Unido en 2010-2015 todos los mandatos deberían ser fijos y debieran durar un quinquenio. No obstante, si dos tercios del parlamento lo permiten se pueden adelantar los comicios.

May desmaya

La nueva posición de May ha dejado un poco desmayado a muchos pues ella siempre dijo que su intención era seguir gobernando hasta que en el 2020 se cumpla el quinquenio conservador. De hecho los tories venían teniendo una mayoría parlamentaria absoluta, algo que Cameron solo lo logró en el 2015, pero no en el 2010 cuando fue electo.

El cálculo original de May era que debía evitarse anticipar elecciones pues su partido por primera vez en dos décadas detentaba más del 51 % de la cámara de los comunes, y que había que esperar hasta que el proyecto de reducir los curules de 650 a 600 se plasme para así debilitar aún más al laborismo.

No obstante, May ha decidido hacer su jugada más audaz y riesgosa. Tras haber prometido que no iba a adelantar los comicios generales ella acaba de hacer lo opuesto. Su nuevo cálculo es el siguiente.

Todas las encuestas del 2017 le han venido dando a ella una sustancial ventaja de dos dígitos sobre su contrincante laborista Jeremy Corbyn, diferencia que ha llegado a crecer a 20 puntos en un reciente sondeo. En las elecciones de febrero para renovar las bancas parlamentarias de dos distritos industriales que eran sólidos bastiones del laborismo, el partido de la rosa bajó su porcentaje y perdió en uno de ellos.

May sabe que ella llegó a su puesto sin que haya ganado una sola elección, ni si quiera dentro de su partido, debido a que heredó el cargo. Si ella logra un mandato popular su autoridad y capacidad de maniobra han de crecer.

Ella saca la lección de lo que pasó al laborista Gordon Brown cuando él en el 2007 heredó el premierato de Tony Blair y por no querer llamar a elecciones anticipadas aprovechándose de su inicial popularidad al final solo pudo gobernar 3 años más y quedando sumamente quemado.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …