Página de inicio » Nacionales » “Mauricio Funes, fue electo popularmente como lo establece el artículo 80 de la Constitución”, Nidia Díaz

“Mauricio Funes, fue electo popularmente como lo establece el artículo 80 de la Constitución”, Nidia Díaz

@joakinSalazar

Ante la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, mind al declarar inconstitucional la juramentación del ex presidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano, diputados y miembros de diversos partidos políticos han sentado postura  sobre la resolución, con lo que reiteran que dicho decisión  es política. Para diferentes líderes legislativos la decisión de la Sala de lo Constitucional no es acertada, debido a que solo ha tomado en cuenta el artículo 80 de la constitución de la República, pero ha dejado a un lado el artículo 89 que habla acerca de construir una Centroamérica unida y que se deben respetar los tratados internacionales que son ratificados por el país.

El Parlamento Centroamericano es una institución supranacional que fue constituido en 1989 por los jefes de Estado de esa época, entre ellos  el ex presidente Alfredo Cristiani, quien firmó el protocolo con lo que aceptaba los estatutos en noviembre del mismo año.

La conformación del PARLACEN, se establece en los estatutos del mismo, en  primer lugar a través de sufragio popular en cada país, asimismo  cada Presidente y vicepresidente de los países miembros del Parlamento, pueden  ingresar como diputados centroamericanos, luego de cumplir su periodo de gobierno.

En el caso de anteriores presidentes de El Salvador Alfredo Cristiani, fue el primer ex presidente en ejercer su cargo como diputado, Francisco Merino, fungió como presidente del PARLACEN, luego le siguieron el expresidente Armando Calderón Sol y el ex vicepresidente Jorge Bustamante. Sin embargo, el ex Presidente Francisco Flores y Carlos Quintanilla Smith, quienes gozaban de ese derecho no ejercieron por voluntad propia pertenecer al Parlamento, esa misma opción tuvo Elías Antonio Saca, finalmente Ana Vilma de Escobar, ejerció plenamente después de entregar su mandato como vice presidenta del país.

Ante esto, la Diputada Nidia Díaz, explicó “ahora  a raíz de un grupo de señoras que dicen pertenecer a una organización, van y presentan una demanda, ellos dicen  que es inconstitucional,  ¿porque ese sesgo de hacerlo ahora?, cuando pudieron haberlo hecho cuando se suscribió el tratado, ¿porque ahí no se  réprobo?”.

En el caso del expresidente Mauricio Funes, Nidia Díaz agregó que  es un derecho adquirido que se brinda al mismo momento en que fue electo como presidente, desde ese entonces, Funes ganó el derecho que le brinda el tratado internacional al que se suscribió el país  en 1989,  que es el Tratado Constitutivo del PARLACEN.

Por su parte, el diputado de  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, explicó  que hay que esperar la opinión del Parlamento Centroamericano, además que el ex presidente Funes, si tenía derecho de ser juramentado como diputado para el parlamento.

“Sería un mal precedente que la fiscalía se involucre en este sentido, yo no logro entender porqué el presidente ha violado la constitución, pero me parece que está complicada la situación, pero creo que la fiscalía no debe de actuar contra el ex presidente”, acotó el diputado Gallegos.

Sin embargo, las repercusiones de la resolución tomada por la Sala de lo Constitucional en contra de Funes, podrían tener efecto en los tratados internacionales, dado que el Parlamento Centroamericano no está constituido bajo ninguna constitución de un país, sino a través de tratados internacionales.

Para Nidia Díaz, el PARLACEN ya  hizo lo que tenía que hacer, que es juramentar al ex Presidente Funes, sin embargo, reitera que si El Salvador ya no quiere cumplir con los estatutos del parlamento, tiene que denunciar, es decir,  aceptar que no está de acuerdo con lo establecido en el tratado constitutivo, que podría hacerse  ante la comunidad internacional, el cual solo puede realizarlo el Presidente actual de la República.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …