Página de inicio » Mundo » Matan a otro periodista en Honduras

Matan a otro periodista en Honduras

Tegucigalpa/AFP

El periodista Nery Soto, no rx there de 31 años, purchase que laboraba en la ciudad de Yoro, norte, se convirtió en el comunicador social número 46 asesinado desde 2003 en Honduras, donde la tasa de homicidios es la más alta del mundo, informaron este viernes fuentes periodísticas.

Soto entraba a su casa en Yoro, departamento del mismo nombre, unos 400 km al norte de la capital, hacia las ):30, hora local, del jueves (03H30 GMT) cuando fue atacado a tiros por desconocidos, relató un compañero del comunicador, Osman Gardado.

Añadió que el periodista no pudo transmitir su programa en el Canal 23 a causa de una interrupción del servicio de electricidad, por lo que adelantó su regreso a casa, en cuyas proximidades lo esperaban desconocidos.

La policía descartó el robo porque los asesinos no se llevaron las pertenencias de Soto.

Desde el 2003 el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) contabilizó 46 asesinatos de comunicadores, la mayoría periodistas, pero incluye también locutores humoristas y otros trabajadores de medios de comunicación.

El último periodista hondureño asesinado había sido Herlyn Espinal, de 33 años, cuyo cadáver apareció en un potrero el 21 de julio, tres días después de haber sido secuestrado también en el norte del país.

Más del 90% de los asesinatos de comunicadores siguen impunes.

El Congreso hondureño analiza un proyecto de ley para proteger a periodistas, abogados y activistas de Derechos Humanos por ser particularmente vulnerables.

Pero en Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo, los asesinatos ocurren en todos los sectores de la población.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, el país centroamericano registró en el 2013 una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …