Página de inicio » Deportes » Masa de pericos
El tecleño Juan Barahona celebra uno de los dos goles con el que los de Santa Tecla vencieron a Alianza. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Masa de pericos

Santiago Leiva
@Santileij

Santa Tecla sigue izando su bandera en el estadio Cuscatlán. Los pericos se impusieron anoche 0-2 sobre una Alianza chato, monótono y sin ideas frescas. Desde el técnico hasta los jugadores lucieron incapaces para descifrar la estrategia rival.

De inicio, Jorge “el Zarco” Rodríguez se equivocó al colocar las fichas en su tablero, porque si bien Alianza entró al césped de Cuscatlán con once elementos, Enrique Contreras y David Díaz fueron piezas decorativas, y Santa Tecla aprovechó la promoción.

Menos de un cuarto de hora necesitaron los pupilos de Ernesto Corti para entrar en calor y recordar las dimensiones de la cancha donde hace  tres meses se coronaron campeones.

Gilberto Baires, a los diez minutos, anunció que venían por la victoria y el liderato. El creativo tecleño orquestó un contragolpe que no acabó en gol porque le falló el punto de mira al momento de ejecutar el disparo.

Y, en el ´15, Richardinho perdonó desde los 12 pasos. El brasileño remató suave sobre el centro y Óscar Arroyo, que ya se habían lanzado, atajó la pelota con los pies.

Sin el balón, el cuadro albo se quedó a expensas de los trazos largos de Rodrigo Rivera y a las llegadas y centros, por las bandas, que acababan en la testa de Roberto Domínguez.

Mientras tanto, Santa Tecla salía tocando y administraba con lucidez el balón en el medio terreno, pero el primer gol llegó en una jugada de riñón de Marlon Cornejo, en el minuto 25.

El volante enfiló a marco y después de un intento de despeje de Isaac Portillo, el balón le quedó botando para que definiera de cabeza ante la tardía salida de Arroyo.

Santa Tecla dominó a placer a Alianza ayer en el estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La anotación y la expulsión de Rodrigo Rivera, por doble amarilla al ´42, abrió un amplio panorama para los pericos, pero paradójicamente Alianza les dio más trabajo en la etapa complementaria.

Abajo en el marcador y en inferioridad númerica, Zarco” Rodríguez movió de entrada su ajedrez.  Contreras y Díaz ya no volvieron de las duchas y sus lugares lo ocuparon Fito Zelaya y Alex Larín, y con ellos en la cancha la mejoría fue notoria.

En diez minutos, los blancos habían pisado el área rival más que en el primer episodio y pudieron llegar al gol del empate, pero Fito Zelaya quemó esa posibilidad al fallar un penalti al ´72. El ariete le telegrafío la pelota al portero Juan José Cruz Trinidad y privó a los elefantes del empate. El fallo caló hondo en los ánimos paquidermos y Santa Tecla aprovechó el bajón para sentenciar el partido. Se encargó de ello Juan Barahona con un misil desde fuera del área en el ´77.

A partir del 0-2 los pericos fueron amos y señores de las acciones. Iván Mancía tuvo el tercer tanto de cabeza, pero se estrelló con los guantes de Arroyo que alcanzó a estrellar el balón en el travesaño.

Alianza apenas pudo reaccionar con una llegada de “Fito” que fue neutralizada por Cruz Trinidad.

En todo el juego los blancos apenas crearon tres ocasiones claras de gol. En el primer tiempo la única agresión en ofensiva fue un remate de Juan Carlos Portillo.

El triunfo catapultó al campeón Santa Tecla hasta el primer lugar y se vuelve desde ya candidato a estar en las fiestas finales.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …