Página de inicio » Suplemento Deportivo » Más que prisión, urge creación de una Ley Integral para el Deporte

Más que prisión, urge creación de una Ley Integral para el Deporte

Por: Rolando Alvarenga

Interesante y novedosa resulta la iniciativa presentada la semana anterior por el diputado Gustavo Escalante de ARENA, treatment enfocada en agilizar el pago mensual y puntual de los estímulos económicos estatales o becas a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para los atletas destacados y de alto rendimiento; asimismo, el pago puntual de salario en el fútbol. Una pieza de correspondencia que, incluso, habla de sancionar con cárcel y multas económicas a todo aquel que impida o retenga el salario o incentivo económico destinado para los atletas de alto rendimiento, seleccionados que representen con orgullo a El Salvador y jugadores de fútbol.

Al medio aplaudir lo de “prisión”, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) y de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL), Yamil Bukele -un dirigente de abierta visión y buen suceso dirigencial- se pregunta: ¿y cuándo una ley para crear esos deportistas y cuál alto rendimiento? Sostiene que realmente a él le gustaría que se impulsara una propuesta integral para el deporte que comprendiera: una ley para dirigentes, atletas y para el Estado en beneficio total del deporte.

A su criterio, cuando se habla de deporte “hay mucha tela que cortar”, agregando que una propuesta de cárcel para dirigentes es aplaudible y de nuevo se interroga ¿pero, acaso no está en la ley laboral? En esto del pago puntual de los estímulos económicos estatales, para Yamil el punto no es prisión o no prisión, porque ya existe un mecanismo de demanda y sanciones contra el incumplimiento de pagos por laboral.

En lo que a mí respecta, lo de “cárcel para los impuntuales” me parece muy fuerte y sería triste ir a visitar a la cárcel de mujeres al “chaman olímpico”. Creo que elevadas multas podrían servir de mucho para agilizar los trámites y cancelar a los atletas con la misma celeridad y precisión mensual con la que se les paga a los empleados, ejecutivos y funcionarios que trabajan al servicio del deporte. Sabemos que son casos distintos, pero también sabemos que el dinero estatal y privado es destinado para los atletas y no para los empleados, y…. ¿entonces?

Este es un viejo, irritante y lamentable problema al que las diferentes gestiones del INDES y el “Comité Turístico”, en menor proporción, no le han querido meter el diente ¿y el atleta? ¡Bien, gracias!

Ya que el congresista arenero antes mencionado ha traído al primer plano este tema (de los estímulos económicos), bueno sería que en ruta de las aspiraciones de elevar a plenaria esta iniciativa, la respectiva Comisión la estudie a fondo y la afine de tal manera que, con puntos y comas, quede garantizada la cancelación mensual y puntual de estos recursos tan vitales y necesarios a los atletas más destacados y de alto rendimiento. Para que con ello no vuelvan a caer en el papel de damnificados.

Sé que no es tan práctico porque es algo que pasa por los exigentes y desgastantes trámites burocráticos de Hacienda, pero algún tanque de pensamiento puede aportar una luz que contribuya a poner fin a este injusto calvario de los atletas nacionales en sus diferentes disciplinas. Es que no puede ser de otra manera, porque es justamente el atleta la esencia y razón de ser de la existencia de toda una infraestructura humana y material. El atleta, por lo general, es quien se parte el alma, vida y corazón en condiciones adversas. Al atleta no se le valoriza en su justa dimensión y un día termina tirando la toalla para dedicarse a estudiar, trabajar o vagar a tiempo completo. En su descargo, y en reiteradas oportunidades, el INDES ha sostenido que estos atrasos tienen que ver con las tardanzas federativas a la hora de presentar toda la documentación exigida por Hacienda para los trámites respectivos. Argumento rechazado por varias federaciones, por lo que hace más de un mes pedí al INDES un listado de “federaciones irresponsables” y todavía no lo recibo ¿por qué? Obviamente estoy de acuerdo con Yamil Bukele cuando expone la necesidad de contar con una Ley Integral para el Deporte porque, de acuerdo a lo que he leído de la actual Ley General de los Deportes, esta padece de una serie de vacíos específicos y este (el pago puntual a los atleta) es uno de ellos.

Es por tal razón que la iniciativa propuesta por el diputado Escalante toma una gran importancia para los intereses de los atletas en este viejo, molesto y hostigoso problema del pago de estímulos. Es lógico que la inquietud de Yamil se refiere a una Ley Integral que comprenda compromisos y obligaciones para ambas partes. En lo personal, espero que tanto la iniciativa del diputado, como la propuesta de Yamil encuentren eco y, para satisfacción de todos, llegue hasta plenaria y sea aprobada. Y sobre el caso de tanta “federación estéril” e irresponsable con sus atletas y compromisos, INDES debería denunciarlas y propiciar una limpia, porque no es justo que los atletas laboriosos encajen una factura que no deben. Por ejemplo, si atletas como los del fútbol playa llegan al extremo de quemarse la piel y entregarse con todo en defensa de los colores patrios, lo menos que ellos se merecen es recibir la respectiva recompensa económica a su patriótico trabajo. Y así hay un resto de atletas que, deportivamente, trabajan y obtienen resultados, pero no miran claro y de manera puntual. Por justicia deportiva, las cosas no deben seguir igual y los cambios políticos también deben llegar al deporte. Quedo pendiente, ¡los tengo en la mira!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …