Página de inicio » Opiniones » Más encuestas

Más encuestas

@arpassv

Otras tres encuestas confirman al FMLN liderando las preferencias electorales y las intenciones de voto, ed cialis muy cerca de la victoria en primera vuelta.

Se trata de los sondeos divulgados ayer por  las universidades Tecnológica, Francisco Gavidia y UCA, que otorgan al partido de izquierda ventajas de 9, 11 y 14 puntos, respectivamente, sobre la derechista ARENA.

La encuesta de la Universidad Tecnológica concede al FMLN el 38% de las preferencias y a ARENA el 29%. El sondeo de la Gavidia asigna al FMLN el 42.2% y a ARENA el 31.3%. Y la encuesta de la UCA establece un 46.8% al FMLN y 32.8% a ARENA.

Las encuestas de estas universidades coinciden con las de CS Sondea y CID Gallup, que otorgan al FMLN ventajas de 8 y 12 puntos, respectivamente; y desmienten a los sospechosos sondeos de Mitofsky y el Diario de Hoy, que plantean un empate técnico entre ARENA y el FMLN.

Sin embargo, cuando plantean una posible segunda vuelta, no todas las encuestas universitarias coinciden: la UCA y la Gavidia proyectan un triunfo efemelenista, pero la UTEC pronostica un gane arenero.

Por tanto, el FMLN debe asegurar la victoria en primera vuelta para no correr el riesgo de perder en la segunda. Esto significa que, en menos de tres semanas que faltan para el 2 de febrero, el partido de izquierda debería sumar entre 4 y 6 puntos para superar el 50% de los votos.

Para esto es necesario atraer a los indecisos con mejores propuestas, acercarse a la juventud, mostrar más al candidato vicepresidencial y advertir sobre el peligro que implica retorno de ARENA: el restablecimiento del régimen de privilegios para minorías oligárquicas, en detrimento de los sectores medios y las mayorías populares.

Con ARENA regresaría también el “manodurismo” en la seguridad pública y la corrupción en el manejo de los fondos estatales. Norman Quijano podría hacer un gobierno como el del ex presidente Francisco Flores, su mentor político.

Flores –como hemos dicho varias veces– endeudó al país, impuso la dolarización y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, firmó contratos lesivos al interés nacional y se robó o malversó (aún  no se sabe exactamente cuántos) millones de dólares en donaciones.

Este ex presidente arenero dijo que el mayor honor de su vida era que George Bush II lo llamara “su amigo”, vetó más de 50 leyes y decretos legislativos y fue el iniciador de la partida secreta, el “maletín negro” y otras mañas de la política guanaca.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …