Página de inicio » Opiniones » Más dudas

Más dudas

@arpassv

El Juez Levis Italmir Orellana genera más dudas sobre su imparcialidad en el juicio contra el ex presidente Francisco Flores. El cuestionado juez dijo, drugstore en un programa televisivo, que no procesará las declaraciones auto incriminatorias del ex gobernante arenero en la comisión legislativa que investiga el paradero de los donativos de Taiwán.

Orellana intentó, primero, resolver el caso en la opacidad decretando reserva total; pero la injustificada medida fue revertida por un recurso de amparo que las organizaciones ciudadanas contra la corrupción pusieron en la Sala Constitucional. Ahora, le quita validez jurídica a las confesiones del presidente derechista donde admitió que recibió “10, 15 ó 20 millones de dólares de Taiwán” y que los administró al margen de los mecanismos legales correspondientes.

“(Las confesiones del ex presidente Flores) no son vinculantes, por tanto no serán incluidas en el proceso en su contra”, afirmó. Orellana dijo, además, que el ex gobernante arenero no está obligado a revelar quiénes fueron los “destinatarios” de los fondos taiwaneses que –según la comisión legislativa que investiga el caso– superan los 95 millones de dólares.

Estos recursos eran para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, realizar obras de mitigación en Las Colinas y otras zonas afectadas, construir viviendas populares, apoyar la producción caficultora, entre otros rubros. Pero de éstos, 10 millones ya se sabe que fueron a parar a una cuenta bancaria del partido ARENA.

Gerardo Balzaretti Kriete, presidente del derechista Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”, dijo a la comisión legislativa que los 10 millones fueron depositados en una sucursal del Banco Cuscatlán (hoy Citibank) en Costa Rica. Así, este connotado personero de ARENA confirma que el actual partido opositor fue uno de los “destinatarios” de los donativos taiwaneses.

Ahora falta conocer quiénes son destinatarios de aproximadamente 85 millones restantes. Pero el Juez Orellana dice que el ex presidente Flores tiene derecho a no decir quiénes recibieron los fondos, lo que equivale a decir que el país no tiene derecho a saber quiénes y cómo fueron utilizados donativos de gobiernos extranjeros que son fondos públicos.

El país debe tener en la mira a este juez, que por algo tiene varios expedientes abiertos en la Unidad de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia. No se puede confiar en un juez que intentó resolver el caso del ex presidente en la oscuridad, dijo que no judicializará las confesiones que bajo juramento Flores hizo en la Asamblea Legislativa y que le niega a la población el derecho de saber quiénes fueron los “destinatarios” de las donaciones de Taiwán.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …