Página de inicio » Nacionales » Más de dos millones de extranjeros visitaron el país en 2016
Dos millones 51 mil extranjeros hicieron turismo en El salvador durante 2016 informan las autoridades de turismo. Desde la izquierda: Dolores de Funes, directora ejecutiva del ISTU; José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo y Roberto Viera, viceministro de turismo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Más de dos millones de extranjeros visitaron el país en 2016

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El 2016 fue un buen año para el país en materia turística, pues según informó el Ministerio de Turismo (MITUR). Al cierre del año 2016 más de dos millones de extranjeros  visitaron El Salvador.

La cifra exacta fue de 2 millones 51 mil extranjeros los que hicieron turismos en el país, quienes decidieron visitar los diferentes atractivos que El Salvador  ofrece, especialmente, las playas.

Según datos del balance de cierre de año 2016 del MITUR, la ocupación hotelera en la playa tuvo un 67.75%, en la montañas 52.95% , mientras que en la ciudad fue de 49.02%. Estas cifras reflejan que la mayoría de turistas decidió pasar un rato de  diversión en el litoral salvadoreño.

José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, señaló que durante la temporada de Navidad y fin de año llegaron al país un total de 97,554 visitantes, lo que representa un incrementro en comparación del mismo periodo que en  2015.

En ese sentido, Duarte indicó que el gasto promedio de cada turista rondó los $118.50 dólares, dejando la temporada navideña un total de $50.9 millones de divisas.

Por otra parte, Dolores de Funes directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), agregó que los parques recreativos también fueron un atractivo para disfrutar en las vacaciones de fin de año.

Los parques recreativos con mayor afluencia de turistas fueron el Parque Amapulapa, que reportó la mayor afluencia de visitantes, además entre las preferencias están el Parque Balboa, Parque Ichanmichen, Parque Sihuatehuacán y Costa del Sol, este último como el de menor preferencia.

Algo que destacó la directora del ISTU fue el servicio de Buses Alegres que ofrecieron destinos como la Costa del Sol y el Cerro Verde, con una afluencia de 730 personas.

El Ministro de Turismo expresó que la expectativa para el 2017 es el incremento de aerolineas, como Volaris que pretende empezar a operar en febrero ofreciendo servicio de Centroamérica a México, asimismo la apertura de nuevos hoteles que permitirán sostener la afluencia de turistas que ingresen al país.

Salidas

Por otra parte, el ministro Duarte agregó que respecto a las salida de salvadoreños hubo un crecimiento del 13%, lo que refleja un aparente crecimiento en el bolsillo de las familias.

Los destinos de los salvadoreños que salieron del país no sólo fue Estados Unidos, pues las ofertas de otros países mejoraron en el año. Además, se reportó que Honduras fue el atractivo por encima de Guatemala.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …