Página de inicio » Nacionales » “Más de cien alcaldes y dirigentes se sienten intimidados por COENA”: Ruano
Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, mantiene su denuncia contra la nueva dirigencia del COENA. Foto Diario Co Latino.

“Más de cien alcaldes y dirigentes se sienten intimidados por COENA”: Ruano

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, manifestó, recientemente, en un programa televisivo, que casi un centenar de alcaldes e igual cantidad de directores municipales areneros se sienten intimidados por algunas señales que están observando en la nueva dirigencia de ARENA y las supuestas amenazas de expulsión en contra del edil, pero éste se mostró confiado que el COENA no dará ese paso. “ARENA no va a destituir a Salvador Ruano porque tendría también que destituir a muchas personas”, afirmó.

Ruano señaló que quienes se sienten intimidados por la actual dirección partidaria lo pueden buscar para evaluar las acciones a tomar. “No renunciaré, al contrario voy a luchar para que aquellos que no han tenido la posibilidad y están con miedo desde las alcaldías o desde las estructuras municipales, que tengan el valor suficiente y, sino, que busquen a Salvador Ruano para que estudiemos juntos cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones como nacionalistas”, manifestó.

Por otro lado, Ruano acusó al diputado Ernesto Muyshondt de tener doble moral, tras revelar que su compañero de partido se había expresado mal de Mauricio Interiano, cuando este competía por la presidencia del COENA.

“Neto (Muyshondt) no puede entender que no lo acompañé a apoyar esa planilla de la cual, quiero decirlo, (Muyshondt) se expresó muy mal del actual presidente del COENA, entonces Neto disculpame: yo no tengo doble moral”, dijo Ruano durante la entrevista Ocho en Punto de Canal 33.

Muyshondt había cuestionado una serie de estrategias de Interiano para llegar al COENA, pero después apareció en su planilla. “¿Cómo tú de la noche a la mañana querés que yo apoye algo que tú nos dijiste que era nocivo, que estaba manipulando desde adentro para convertirse en presidente?, no puedo acompañarte en eso”, expresó Ruano referencia al ahora diputado arenero.

Ruano también recalcó sus críticas a la nueva postura de Muyshondt a quien señaló junto con “otros más”, de boicotearle algunas actividades que planificó el viernes pasado en Ilopango en contra de las últimas acciones del COENA que incluyeron, la sustitución del director departamental arenero por San Salvador, Ramón González Suvillaga.

Tras la protesta de Ruano el viernes, Muyshondt había publicado en su cuenta de twitter, sin mencionar nombres pero en aparente referencia al jefe de comuna de Ilopango, que era una lástima cómo “las adicciones y los vicios pueden truncar el éxito, frustrar las oportunidades de algunas personas y destruir amitades”.

“A Neto en ningún momento le he dicho ninguna ofensa o vulgaridad, ni nada que denigre a él ni a su familia lo que le dije es que le había dado la espalda a la democracia de estos municipios y que le pidiera perdón a Dios y a estos municipios (Soyapango e Ilopango) y que regresara a trabajar”, respondió Ruano.

El polémico alcalde dijo además que las denuncias que él ha hecho en contra del actual COENA “ha mermado la cacería de brujas” en contra de la militancia arenera que no votó a favor del actual presidente del partido en las elecciones internas celebradas recientemente.

“Estoy muy contento porque he tenido buenas noticias: hay alcaldes, funcionarios y políticos de mi partido que dicen gracias a Dios que la denuncia de Salvador Ruano ha mermado ahorita la cacería de brujas”, dijo el alcalde arenero durante el programa Ocho en Punto de Canal 33. Ruano recalcó sus críticas de que la actual dirigencia partidaria se ha dedicado a perseguir al 50% de votantes areneros que dieron su respaldo a Edwin Zamora o a Hugo Barrera en su competencia contra Interiano.

“Hay que ayudar a nuestros hermanos en el COENA a que se ordenen, a que no administren de una manera arbitraria el poder que se les ha dado a través de la máxima autoridad que es la asamblea general (del partido)”, señaló. Por otro lado, Ruano manifestó que las denuncias que hizo la semana pasada respecto a que un integrante del COENA financió la reunión de él y Muyshondt con cabecillas de pandillas, en 2014, será ventilado internamente con la dirigencia del partido, a pesar de tratarse de un tema de importancia nacional pues durante esa reunión se pidió parecer a los mandos de pandillas sobre su propuesta de ministro de seguridad pública, en caso de que ARENA ganara las presidenciales celebradas en ese año, además, gestionaron los votos de los pandilleros y mareros en el que hubo dinero de por medio, según se deja ver en audios hecho públicos hace varios meses.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …