Página de inicio » Nacionales » Más de 60 mil metros cuadrados libres de grafitis
Privadas de libertad realizaron el borrado de grafitis pandilleriles en colonias de Soyapango. Foto Diario Co Latino.

Más de 60 mil metros cuadrados libres de grafitis

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Pintura y brocha para un Soyapango libre de grafitis, más de 400 personas participaron recientemente en la jornada de borrado de grafitis, dando continuidad a las medidas extraordinarias de prevención, que ha permitido la liberación de 62 mil metros cuadrados de las marcas de pandillas, que causan temor y zozobra en la población.
Con la participación de 200 privados de libertad, 110 efectivos de la FAES, 50 de la PNC e igual número de PREPAZ, las colonias Amatepec, 22 de abril, Credisa. Los Conacastes y urbanización Villa de Jesús, de Soyapango, fueron intervenidos en una intensa jornada contra todo tipo de grafitis pandilleriles.
Con estas acciones en los sectores priorizados de Soyapango estarían por concluirse los 10 primeros municipios en los que se eliminarán los grafitis. Junto a Soyapango se han intervenido los sectores de los municipios de: Ciudad Delgado, Soyapango, Colón, Mejicanos, Cojutepeque, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, Zacatecoluca y en San Salvador se ha avanzado en un 70 por ciento.

Las paredes de las colonias Amatepec, 22 de abril, Credisa, Los Conacastes y urbanización Villa de Jesús lucen limpias de grafitis pandilleriles. Foto Diario Co Latino.
Las paredes de las colonias Amatepec, 22 de abril, Credisa, Los Conacastes y urbanización Villa de Jesús lucen limpias de grafitis pandilleriles. Foto Diario Co Latino.

“Estas acciones han implicado la eliminación de aproximadamente 62 mil 500 metros cuadrados de grafitis, habiendo beneficiado a cerca de 380 comunidades, acción en la que han participado más de 6 mil personas a nivel nacional”, informó el Viceministro de Prevención, Luis Roberto Flores Hidalgo.
De igual manera, el Viceministro reconoce que la ciudadanía apoya este tipo de iniciativas, y se muestra complacida de las acciones realizadas, generando paz y tranquilidad en comunidades que, en algún momento, fueron asediadas por la violencia. “La población, en general, ha expresado su satisfacción a través de diferentes medios sobre esta medida, que busca darle una nueva imagen al país y sobre todo borrar esos mensajes negativos e intimidantes que las pandillas habían colocado en barrios y colonias de nuestro país·, explicó el Viceministro.
Esta actividad, en Soyapango, se realizó con la asignación de 400 mil dólares, de la contribución especial para la implementación del Plan Cero
Grafitis contemplado dentro de las medidas extraordinarias de prevención de violencia, como también parte necesaria dentro del Plan El Salvador Seguro, que permitirá no solo contribuir con la reducción de índices de violencia sino con espacios de prevención para niños, niñas y jóvenes. Según autoridades del Viceministerio y de las entidades participantes, esta operación coordinada por la Dirección General de Prevención de Violencia y Cultura de Paz se irá ampliando a otras colonias de dicho municipio, lo que permitirá la liberación de toda marca de violencia.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …