Página de inicio » Nacionales » Más de 150 patronos deben pagos de cotizaciones en el ISSS

Más de 150 patronos deben pagos de cotizaciones en el ISSS

 Daniel Trujillo
@Datrusa

La mora de las cotizaciones es de $96 millones y data desde la creación de la institución. El Seguro Social les dará cinco días hábiles a las empresas para pagar la deuda ya sea de forma completa o por pagos.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) publicó una lista de 159 patronos que deben el pago de las cotizaciones de servicios médicos de sus empleados.

En el listado se detallan el nombre y el número de afiliación patronal de las empresas y la autónoma les ha dado cinco días hábiles, here a partir de la publicación, remedy para solventar la mora o encontrar un mecanismo de pago.

Según los cálculos del ISSS, healing la mora data desde el origen de la institución y asciende aproximadamente de $96 millones.

El subdirector de salud del ISSS, Ramón Menjívar, aclaró que  la divulgación de los nombres no es una persecución política, sino es la forma de velar que los fondos descontados al trabajador lleguen a las arcas del Instituto y dar la atención médica pertinente.

“Estamos comprometidos en brindar un mejor servicio, en mejorar la infraestructura, pero eso nace del aporte, del soporte financiero que nosotros tenemos de los empresarios y del trabajador”, dijo Menjívar.

El funcionario indicó que si la empresa se resiste a cancelar la deuda, el ISSS llevará el caso ante los juzgados para resolverlo.

Menjívar explicó que con lo adeuado el Seguro Social mejoraría y ampliaría los servicios, se brindaría atención plena a los hijos de los cotizantes, entre otros. En diciembre pasado, Transparencia Activa publicó la denuncia hecha por el director general de la ISSS, Leonel Flores, sobre la mora del pago de las cotizaciones.

En esa oportunidad, Flores explicó que son 48,000 empresas las que deben el aporte y algunas tienen mora entre los $300,000 y los $600,000.

El funcionario detalló que la forma de operar de las empresas para no pagar las cuotas consistía en cambiar la razón legal.

“No solo evadían la ley con las cotizaciones, la mayoría se quedaban con las cotizaciones. Al ser descubiertas por los inspectoras cambiaban su razón legal”, puntualizó en su momento el director general del ISSS.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …