Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » MAS ALLÁ DEL CONSUMO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE LOCALES

MAS ALLÁ DEL CONSUMO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE LOCALES

Julio Blanco,
antropólogo

El ser humano es un ser complejo en todos los sentidos de la palabra. El binomio de sociedad y cultura se interrelacionan tan estrechamente que resulta difícil determinar donde comienza la primera y donde finaliza la otra. El individuo conforma una serie de motivaciones, justificaciones y acciones que están relacionados con su modus vivendi, su estilo de vida.
Dichas acciones vienen condicionadas por la transmisión generacional histórica que les faculta su presencia y validez en la vida del individuo que las acepta como parte de su cosmovisión, de su conducta y su existencia. Los patrones culturales están relacionados a la regulación del comportamiento de la persona en momentos y espacios específicos dentro de la configuración de las relaciones humanas.
Es así, que el patrón confiere la propiedad de consonancia y multiplicidad de dichas acciones en contextos sociales definidos. En el caso de nuestro país, el salvadoreño no es la excepción de la regla; como individuo perteneciente un colectivo, también ha elaborado, fabricado, confeccionado patrones que a la larga tienen un significado factual dentro de la disposición de un hecho social. Los patrones culturales se reflejan en diferentes contextos: el comer con las manos tanto comida típica como chatarra; estar sujeto al phubbing que no es más que la tendencia de ignorar a nuestro interlocutor por estar más pendiente del celular; o el hecho de no saludar a las personas en la calle.
Por consiguiente, ese escrito estará enfocado a analizar, investigar e interpretar el patrón cultural relacionado con el consumo del transporte público enfocado en su modalidad de bus y microbús.
Los seres humanos son seres naturales migrantes. Las razones multicausales de sus movimientos datan en épocas prehistóricas donde el nomadismo se destacaba por su naturaleza de recorrido motivado por la necesidad a la sobrevivencia. Eventualmente con el transcurrir de los siglos animales domésticos se convirtieron en los pioneros medios de transporte conocidos en la historia. La sofisticación y la invención que recogía la necesidad de mejor movilidad a mayores distancias contempló la creación de medios de transporte tan variados como complejos: carretas, autos, coches, trenes, aviones, barcos, etc.
En este sentido, los medios de transporte se han convertido en nuestras en las vías de movilización en las sociedades: les permiten moverse a su destino, los hay de diferentes estilos y precios, tanto públicos como privados, y extravagantes como sencillos.
Al contemplar la realidad social colectiva, nos referiremos al transporte público enfocado en la modalidad del microbús. En El Salvador, los buses de corte urbano y rural son los medios mas utilizados por la población en general. De acuerdo con Lungo (2010) , el 70% de la población usan el transporte público. Existen 4,500 autobuses aproximadamente con 160 rutas en el AMSS. El 90% de rutas recorren en área central con un costo que varía de $0.20 a $0.40 sin relación con el recorrido.1
Los datos cuantitativos recogen información valiosa para establecer análisis interpretativos consecuentes de las realidades que se analizarán en este escrito. La dimensión numérica de las unidades de transporte, buses en su defecto, muestra la importancia que tiene para los salvadoreños el consumo del transporte público en sus labores diarias. Además, los microbuses, que ofrecen el mismo servicio, aunque en menor escala que los autobuses compiten por servicio, territorialidad, rutas y sobretodo el rápido desplazamiento que los caracteriza.
¿Será nuestro estudio una simple descripción de los microbuses a nivel metropolitano? ¿Sera el microbús nuestro punto de partida? Como anteriormente se detalló, el método etnográfico nos empoderara para establecer relaciones de tipo cultural y social a través de interpretaciones pertinentes que rodea el consumo del transporte público en modalidad microbús. Los datos tan cualitativos como fenomenológicos proveerán detalles específicos para ser interpretados y mostrados a la sociedad salvadoreña
¿Qué trabajos relacionados con el transporte colectivo han sido desarrollados?
A través de «El Viaje subterráneo», Marc Auge (1998) considera que «el metro representa una metáfora de la vida social e individual contemporánea». Su óptica está apoyada en las relaciones que se concretan entre las personas que viajan en esta unidad de transporte, la música que escuchan, la velocidad, los anuncios comerciales, en fin, la dinámica de los movimientos tanto individuales como colectivos.
Esta referencia representa una oportunidad de adoptar características universales en los medios de transporte y el uso de las técnicas aplicadas para descifrar cómo el metro de París funciona, visto de un punto antropológico, el cual también pueda ser trasladado al estudio de patrones culturales de El Salvador y sus microbuses. El centro de la investigación se centra en la explicación de estos patrones, y no en la unidad vehicular en sí.
Igualmente, en Las Culturas de volante en la ciudad de México el cual es un estudio etnográfico desarrollado por Jesús Nery está enfocado sobre la etnografía de los choferes del transporte público. Nery (2000) presenta en su artículo una aproximación al mundo de los conductores relacionando sus condiciones de trabajo con sus procesos emocionales que están conectados con la configuración de estilos de vida urbana de la periferia del ciudad de México.
Este acercamiento de enfoque al conductor también representa un valor agregado que permite contextualizar las vivencias dentro de la cosmovisión de sus significantes y significados.
En el bus se «escenifica el sentido de la ciudad, con su menú de rasgos característicos: humor callado o estruendoso, fastidio docilizado, monólogos corales, silencio que es afán de comunicarse telepáticamente con uno mismo, tolerancia en tanto a fuerzas…destreza para adelgazar súbitamente y recuperar luego el peso y la forma habituales» (Monsiváis, citado por Jezreel, 2006).
Adicionalmente Stinson-Fernández (2013) en su artículo «En la parada de la guagua: breves notas etnográficas sobre la cultura económica de las Pisicorres en Bayamón y Río Piedras y su relación con el tren urbano» Dicho esfuerzo levantó «un registro y crónica etnográfica sobre la organización, geografía cultural, etnodemografía y operación del sistema de rutas conocido como porteadores públicos en Puerto Rico, y popularmente como pisicorres »
Posteriormente, Uría (2012) en Medios de transporte de tiro en la Asturias Tradicional destaca el estudio a través de «la noción de cultura cercana a la Antropología Cultural, al analizar las implicaciones ecológicas, económicas, sociales o simbólicas de los diferentes medios de transporte tradicional.
Finalmente, los estudios antes mencionados facilitarán el acercamiento académico al tema en estudio al fortalecer las formas de interpretación de la realidad al describir y razonar los diferentes patrones culturales en función del consumo del transporte colectivo a nivel de microbús
Los trabajos predecesores ayudarán mucho en la consecución de los resultados obtenidos a nivel de una interpretación criolla de la realidad el consumo de transporte colectivo de modalidad microbús.

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …