Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » MAS ALLÁ DEL CONSUMO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE LOCALES

MAS ALLÁ DEL CONSUMO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE LOCALES

 

Julio Blanco,
antropólogo

La terminal se interpreta como el espacio de descanso, receso, alimento y entretenimiento y revisión mecánica de la unidad. Los conductores poseen un espacio amplio donde estacionan alrededor de 40 buses. Además, la jornada de trabajo establece seis viajes diarios con la regulación de una hora y veinte minutos por viaje. Tomando en cuenta todo el recorrido de ida y vuelta se cuantificaron 40 paradas de buses. Durante todo el trayecto de la ruta, existen también los llamados controles que son los agentes reguladores del cumplimiento del tiempo por cada unidad. Dichos agentes están ubicados tanto cerca de la terminal (parada 1) y sobre la Calle Constitución (parada 20).
Básicamente la labor del agente se basa en escribir el número que corresponde al carrusel de la entrada de la unidad y anotar el número de salida de la unidad desde la terminal.
La experiencia de viajar en autobús recoge muchos elementos culturales interpretativos que se irán configurando a lo largo del estudio progresivo de las experiencias vividas en dichas unidades.
Desde los tipos de decoraciones, la música, el tono de voz, el tipo de palabras, la amabilidad o la desconfianza, lo trivial o lo importante, lo cortés o lo descortés, las situaciones económicas inherente a la supervivencia o la oportunidad de progreso personal, de cómo se efectúa el acceso de la entrada y salida de la unidad. En este sentido, esta primera aproximación esboza la función de este escrito que se verá beneficiado con la comparación de los microbuses, como otra oferta de servicio de transporte público más utilizada por los salvadoreños
EL MICROBÚS: MEDIO DE TRANSPORTE CON EFECTO FLASH
En el apartado anterior se desarrolló la temática del autobús como el más importante medio de transporte de los salvadoreños. Sin embargo, parte de la variedad de otros medios alternativos de menor capacidad se reflejan en los microbuses que mayoritariamente se utilizan en la ciudad y los mototaxis más acentuados en el área rural. De hecho, el microbús alberga alrededor de 20 personas y el mototaxi solamente una persona.
¿Por qué contamos con el servicio de microbuses en El Salvador? De acuerdo con González (1998) «este servicio se originó a causa del conflicto armado que vivió el país en la década de los años 80, en donde el sabotaje y atentados que sufrían los autobuses». Teniendo en cuenta estas condiciones, fue necesario la instauración e implementación de sistemas alternativos de transporte con el propósito de suplir las necesidades de movilización de la población.
Hay que tener en cuenta que los microbuses inicialmente no contaban con permisos oficiales de circulación debido a que su origen en función de transportar a los usuarios se desarrolló en forma ilegal.
¿Cuál es la realidad de los microbuses en la configuración de transporte nacional? Como empresario de autobuses, los microbuses representan una competencia desleal pues acaparan pasajeros que tradicionalmente viajaban en autobús. Los ciudadanos interpretan a los microbuses como agentes claves que generan más congestionamiento vehicular y sujetos temerarios que les importa la velocidad en lugar de la seguridad del pasajero.
Marinero (2014) describe que «actualmente existen un poco menos de 5 mil microbuses distribuidos legalmente en más de 200 rutas a nivel nacional y que hay menos de 2 mil propietarios, de los cuales el 50 por ciento es dueño de uno o dos unidades. Un 50 por ciento de propietarios es dueño de tres o más microbuses.» 1
Marinero también establece una comparación entre los servicios y lecturas económicas de microbuses y buses. Aunque el pasaje es más caro, los usuarios los escogen porque son más acelerados, consumen menos combustible, reciben $400 al mes en calidad de subsidio (los buseros reciben $600) y al igual que los buseros no pagan ni impuestos por los ingresos ni esquelas.
Con respecto a su capacidad, los microbuses ofrecen entre 12 y 30 asientos y con un período de vida de nueve años. En un inicio las unidades eran básicamente microbuses pequeños, sin embargo, el Viceministerio de Transporte ha estado regulando y aprobando la circulación de microbuses en modalidad Coaster pues son tienen la capacidad de transportar un cupo máximo de 30 pasajeros
En otro orden de ideas, la óptica antropológica para estudiar el fenómeno de los motoristas de microbús se basó en entrevistas a empleados de la Ruta 30-A y la implementación de cuestionarios instrumentos que alimentaron encuestas para conocer de primera mano lo que tanto los conductores, empresarios y usuarios piensan cobre la cultura que se vivencia en estas unidades de transporte.
Vale destacar que la entrevista arrojó datos muy importantes que alimentan significados y significantes dentro de la cultura de viajar en microbús. En la empresa de la Ruta 30-A, a los conductores se les denominan motoristas; bajo la óptica etic, la población los considera como microbuseros, es decir, los conductores del microbús.
¿Existen aún los cobradores? La información recabada confirma que no existe tal denominación debido a que el Viceministerio de Transporte prohibió sus operaciones; sin embargo, existen los gritones que se encargan de gritar las paradas, facilitar el acceso a los usuarios tanto en la entrada como la salida y con la única limitante que no pueden percibir el pasaje de transporte.
Los motoristas también están obligados a cumplir seis viajes diarios y esto provoca un nivel de estrés que evidentemente afecta al servicio de la población que los consume. En particular la percepción de la población hacia los microbuseros está más enfocada en la velocidad que ellos viajan y la incomodidad de sus asientos.
La ruta cuenta con veinticuatro unidades las cuales salen de Aytutuxtepeque, con el recorrido de Metrópolis, Avenida Bernal, Bulevar Universitario, UES, Metro centro, UTEC, Parque Bolívar y el mismo recorrido al dirigirse a Metro Centro hasta Ayutuxtepeque.
Aunque la tarifa del pasaje es un poco más elevada que el bus ($0.25) los usuarios cuentan con este servicio que le provee una alternativa de movilización citadina en mejor tiempo de llegada.

A MANERA DE CONSIDERACIÓN
La complejidad de los patrones culturales en el consumo de los medios de transporte cuenta con una explicación e interpretación correspondiente a cada hecho observable a lo que están expuestos los usuarios dentro de la vista del antropólogo. El entender estas relaciones sociales nos posibilita establecer significantes y significados que tienen un valor cultural y que se mueven dentro de un radio social especifico como lo son las unidades de transporte.
Por lo tanto, las recomendaciones sobre el trato del usuario se ven minimizadas en comparación de la situación de violencia heredada en nuestro país que indiscutiblemente ha venido socavando las buenas costumbres y las normas de cortesía en la actualidad. Tanto los usuarios como los conductores deben concretar nuevas y mejores formas de convivencia para establecer prácticas democráticas que favorezcan los cambios sociales esperados después de los acuerdos de Paz. Es así, que el transporte público, a vista de la sociedad, es visto negativamente en todos sus aspectos, podría ser una buena oportunidad para hacer cambios pequeños y relevantes dentro del marco situacional que como pasajeros podemos ejercer.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Auge, Marc. 1998. El Viaje subterráneo». Un etnólogo en el metro Gedisa. Barcelona
http://www.docstoc.com/docs/16997702/El-viajero-subterraneo-un-etnologo-en-el-metro
Consultado 03/07/2017

Castillo Cisneros. 2005. Identidad, poder y migración entre los tacutates de Santa María de Zacatepec. Tesis Licenciatura de Antropologia. Universidad de las Américas , Puebla: México
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laac/castillo_c_mc/capitulo_1.html
Consultado 03/07/2017
Fuentes, Ricardo (2014) El transporte público de pasajeros de El salvador y sus calamidades
http://www.lapagina.com.sv/editoriales/94659/El-transporte-publico-de-pasajeros-de-El-Salvador-y-sus-calamidades
Consultado 03/07/2017

Gonzales Umaña, J (1988) Diagnóstico del transporte público de pasajeros en El Salvador. INCAE,
http://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/articulos/cen221.php
Consultado 03/07/2017

Giménez, Gilberto. La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
http://www.paginasprodigy.com/peimber/BOURDIEU.pdf
Consultado 03/07/2017

Marinero, Jaime Ulises. El exitoso negocio de los microbuseros (Segunda entrega)
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/31709/2010/05/06/El-exitoso-negocio-de-los-microbuseros-(II-entrega)
Consultado Consultado 03/07/2017

(Footnotes)
1
El exitoso negocio de los microbuseros (II entrega)

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …