Página de inicio » Nacionales » Más de 500 casos de corrupción sin ser investigados
Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, se dirige a los presentes durante la Rendición de Cuentas de la institución en el periodo comprendido de junio 2016 a mayo 2017. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Más de 500 casos de corrupción sin ser investigados

Yaneth Estrada
@caricheop

El Salvador tuvo un avance del 44% en la lucha contra la corrupción y transparencia en 2017. Un incremento importante desde 2009 cuando se tenía un nivel del 11%, destacó el Informe de Rendición de Cuentas de junio 2016 a mayo 2017.

Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, expresó que el país ha avanzado en materia de consolidación de la democracia, pero retrocedió en transparencia y lucha contra la corrupción, a raíz de los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aplicación de justicia.

“Primero, porque las declaraciones de Probidad ya no son públicas por decisión de la CSJ, con una lista de más de 500 casos de corrupción de gobiernos anteriores en revisión y no se continuaron las investigaciones desde la muerte del ex presidente Francisco Flores, donde se comprobó que se transfirió fondos a un partido político y no se aplicó la Ley de  Extinción de Dominio”, consideró Rodríguez.

“Este año, también ya no se dijo más de los Panamá Papers, cuando todos saben que se allanó una empresa (Mossack Fonseca) y otra reconocida ONG (FUSADES) salió implicada en paraísos fiscales que no tienen nada de malo, pero no son éticos”, dijo.

Participación e inversión

Este informe también señaló que en materia de participación ciudadana se han invertido más de $376,100.00 en infraestructura equipamiento y fortalecimiento de la organización social y capacitación al personal en 32 casos de la cultura de los 55 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

Además, se fortaleció al Consejo Consultivo Ciudadano para dar seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) conformado por personas delegadas de 7 consejos nacionales temáticos o sectoriales, de las 14 Asambleas Ciudadanas Departamentales, 12 universidades y centros de análisis e investigación.

En el área de transparencia y acceso a la información pública la Secretaría creó en 2012 una plataforma para publicar información de oficios, la cual tuvo un rediseño durante el primer semestre del 2017 y actualmente están a disposición del público más de 182,000 documentos de instituciones como Presidencia de la República, Ministerios, Autónomas, empresas públicas, red de hospitales nacionales y algunas alcaldías municipales.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …