Página de inicio » Nacionales » Más de $5 millones han sido invertidos en obras viales en San Vicente
El MOP ha invertido más de $5 millones en obras viales en San Vicente. Foto Diario Co Latino

Más de $5 millones han sido invertidos en obras viales en San Vicente

@AlmaCoLatino

El departamento de San Vicente,  ha sido ampliamente beneficiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Viceministerio de Vivienda, con diferentes obras viales, y la entrega de viviendas permanentes, que totalizan una inversión de $5 millones 985 mil 312.13 dólares.

El titular del MOP, Gerson Martínez informó de las obras ejecutadas y en ejecución durante 2015-2016, en el departamento de San Vicente, entre las cuales está la construcción de obras complementarias en una longitud de 14.32 kilómetros, de San Carlos Lempa, hacia La Pita, Tecoluca, con una inversión de $3 millones 96 mil 803.47.

Martínez recalcó que solo en el municipio de Tecoluca se han ejecutado obras como: pavimentación de carreteras, recarpeteos, mantenimiento de rutas pavimentadas y no pavimentadas, puentes y obras de paso, y se benefició a 324 familias de Comunidad Santa Teresa y Llano Grande, con la entrega de viviendas permanentes.

El MOP, FOVIAL y Vivienda, han beneficiado a la mayoría  de municipios del departamento de San Vicente, con obras como construcción de puentes, pavimentaciones, recarpeteos, entrega de viviendas, mejoramiento de pisos, mantenimiento de vías pavimentadas y no pavimentadas, señalización y otras.

Algunos de los trabajos del MOP en el departamento de San Vicente fueron por administración donde Obras Públicas asumió el total de los trabajos  y otras por convenios con las municipalidades donde se comparten los costos.

Entre las obras ejecutadas por el MOP se encuentra la construcción del puente  del puente en cantón Cutumayo, de 30.48 metros de longitud, entre los municipios de Apastepeque y San Vicente, el que ya está beneficiando a estos municipios.

Avanza pavimentación Tramo Tierra Blanca
El MOP ejecuta el proyecto de pavimentación de 7.4 kilómetros del camino rural Tramo Tierra Blanca, Cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, Jiquilisco, Usulután. Este proyecto ha generado 150 empleos directos, en su mayoría mano de obra local.

Esta obra es ejecutada por administración, es decir directamente por el MOP con una inversión de $2 millones 707 mil 784.37 y beneficiará directamente a más de 50 mil  habitantes de la zona.

Actualmente se trabaja en la construcción de la última obra de paso (caja), de un total de 4, en la pavimentación de los 7.4 kilometros, ya se ejecutaron 3 kilometros, y en la construcción de drenajes longitudinales, a través de canaletas laterales a lo largo del proyecto. Son 120 toneladas de mezcla asfáltica las que se aplican diariamente para dejar óptimas condiciones de circulación este proyecto.

Entre las obras desarrolladas está la compactación de base estabilizada con cemento, imprimación de base estabilizada con el uso e emulsión asfáltica, elaboración de armaduría y encofrado de losas para accesos, construcción de accesos vehiculares, excavación en la vía, terracería para obras de drenajes,  construcción de base, pavimentación de 3 kilómetros y obras de drenaje trasversal y longitudinal.

En la zona de influencia del proyecto  hay estanques de cultivo de camarón marino, propiedad de cooperativas, los que se verán beneficiados con esta obra, especialmente les generará facilidades en el transporte del producto a mercados.

La vía se construye a dos carriles, uno por sentido, con un ancho de tres metros cada uno, con hombros de un metro a cada lado. Este proyecto forma parte de la iniciativa de la franja Costero Marina y el Asocio para el Crecimiento, que integra siete departamentos, 75 municipios y beneficiará a más de 1.4 millones de salvadoreños.

Inicia al sur del caserío Tierra Blanca en el entronque que conforma el camino que conduce al cantón Salinas El Potrero, con el camino que va hacia el caserío Salinas El Zompopero. Atraviesa el Cantón California, los caseríos Hacienda California, San Hilario, Sitio El Corral y finaliza en el sitio conocido como Salinas El Zompopero.

La obra física fue iniciada por el MOP el 20 de junio de 2016, y de acuerdo a lo programado concluirá en el primer trimestre de 2017.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …