web analytics
lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Internacionales » Más de 450 mil migrantes cruzan territorio mexicano anualmente

Más de 450 mil migrantes cruzan territorio mexicano anualmente

México/PL

Cada año más de 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzan anualmente el territorio mexicano hacia Estados Unidos, trascendió hoy aquí.

Christopher Gascon, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en práctica un programa que atiende el retorno de mexicanos provenientes de Estados Unidos.

Sólo el año pasado regresaron más de 219 mil connacionales, es decir, un promedio de 600 diarios, a quienes se asegura el regreso a sus comunidades.

Al reunirse, junto con Ovais Sarmad, jefe de gabinete de la OIM, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aseveró que el reto de México es garantizar a los ciudadanos que regresan al país su plena integración y que contribuyan de nuevo al desarrollo económico.

Por su parte, Sarmad indicó que actualmente existen un total de 240 millones de migrantes, quienes en conjunto generan nueve por ciento del Producto Interno Bruto a escala mundial, lo que representa alrededor de 2,3 billones de dólares anuales.

Destacó que la migración es un fenómeno al que ninguna nación escapa; por ello, los 193 países miembros de la ONU acordaron adoptar el 19 de septiembre de 2018 la Declaración de Nueva York, para lograr un sistema que asegure el trato decente y justo de quienes se encuentran en esta condición.

A %d blogueros les gusta esto: