Página de inicio » Nacionales » Más de 4,000 jóvenes beneficiados con programa de educación flexible
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a estudiantes del programa de educación flexible durante la transmisión del programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino

Más de 4,000 jóvenes beneficiados con programa de educación flexible

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Estudiantes del programa de educación flexible compartieron con el presidente Salvador Sánchez Cerén la fe que tienen en su presente, y los grandes sueños que albergan para su futuro gracias al programa brindado por el gobierno.
Para el presidente Sánchez Cerén, la educación es un derecho y es responsabilidad del gobierno garantizarla.
“Estamos en la obligación de garantizar el derecho de la educación adecuada para nuestras niñas y niños. Esta construye valores y permite crear buenos ciudadanos”, expresó.
Kenia es una de los 4,700 jóvenes retornados al sistema educativo, gracias al programa. Ella, junto a otros jóvenes compartió su difícil pasado con el Presidente, la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, y miembros de su gabinete, sobre las experiencias de lucha que ha librado para retornar a sus estudios y contribuir a cambiar el futuro del país.A sus 13 años de edad , Kenia V. se vio obligada a enfrentar duras experiencias que la hicieron renunciar a los sueños e inocencia que caracteriza a la niñez y la obligaron a dejar el colegio donde estudiaba al quedar embarazada.
Otro centro escolar le dio la oportunidad de inscribirse en el 6° grado el año pasado, pero debido a los controles médicos y los cuidados que exigía su estado se ausentó de las aulas, luego tuvo que dedicarse a la venta ambulante en la zona franca de Lourdes, en Colón, para obtener recursos.
Desde el 31 de mayo de 2016 se aprobó la asignación de $3.1 millones al Ministerio de Educación.
Los fondos, provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, dentro de las medidas extraordinarias para la prevención de la violencia, fueron orientados a realizar intervenciones en centros educativos de los 10 municipios priorizados en el marco del PESS, apostándole a diferentes componentes como la oferta de educación flexible.
Con el proyecto de Flexibilización, la joven encontró la oportunidad para no perder el año escolar, ya que se le apoyó para que continuara los estudios desde la casa, cuando no podía llegar al aula. Este año, la estudiante cursa 7° grado, en el Centro Escolar Arturo Ambrogi.
La adolescente invitó a los jóvenes a salir adelante gracias a estos programas.
“Si yo puedo, ustedes también”, dijo.
De acuerdo con el Viceministro de educación Francisco Castaneda, en el pasado la educación fue abandonada, hoy se invierte más y se construye una sociedad más justa.
“Un pueblo más educado es, un pueblo menos sumiso y permite que los ciudadanos formen sus propios criterios”, expresó Castaneda, en el programa Casa Abierta.
Con la contribución especial el MINED ha invertido más de $2 millones en reparaciones menores a 93 centros educativos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …