Página de inicio » Editorial » Más de 30,000 hogares salen de la pobreza

Más de 30,000 hogares salen de la pobreza

El titular anterior no fue noticia para ninguno de los medios mercantilistas, como les tilda el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, porque, aunque sea una cifra inferior a los cerca de dos millones de pobres que tiene El Salvador, es una noticia que favorece al Gobierno de izquierda que preside el profesor Salvador Sánchez Cerén.

Hace un año, no obstante, sí fue noticia el aumento, por una cifra menor a la que aquí estamos mencionando de la pobreza, y, fue debatida también en diversos programas de entrevistas, de los canales de derecha.

Recientemente, para ocultar la noticia buena, un medio impreso matutino destacó la existencia de los dos millones de pobres en El Salvador. Claro, ese rotativo no informó de las causas estructurales en El Salvador que tienen que ver con la desigualdad social, con la injusticia social, que esa es la gran brecha que separa a ricos y pobres.

Y dado que las causas estructurales de la pobreza en este país tienen que ver con la acumulación del bloque económico, y los deseos exacerbados de mayor riqueza, sacar de la pobreza a 30 mil familias debería ser una verdadera noticia, pero, se oculta, se invisibiliza.

La más reciente encuesta realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos muestra que 30,439 hogares salieron de la pobreza en el año 2016.

La pobreza total disminuyó de 34.8% de los hogares en 2015 a 32.7% en 2016.

En el último gobierno de ARENA, en 2008, la pobreza rondaba en el 40%, lo que inyecta un papel positivo en los dos gobiernos del FMLN 2009-2017, en el combate a la pobreza.

Sin lugar a dudas, sacar de la pobreza a toda la población salvadoreña implica modificar el tejido productivo, y por qué no el modo de producción, no en la lógica anterior, de eliminar la empresa privada, sino de crear un modelo paralelo, como el cooperativista, protegido y fortalecido mediante políticas públicas. Esto pasa, por supuesto, con cambiar la correlación en la Asamblea Legislativa, es decir, disminuir los diputados de la derecha y aumentar los diputados de izquierda.

¿Por qué lo último? Sencillo. Los diputados de la derecha solo piensan legislar a favor del gran capital, mientras que la izquierda a favor de las grandes mayorías. Esa decantación por los pobres quedó demostrada desde 2009, cuando se crearon los programas sociales, los cuales han sido aumentados con el actual gobierno de izquierda.

Combatir la pobreza, entonces, pasa porque se le de al pueblo más diputados del FMLN.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …