Página de inicio » Nacionales » “Que el Mártir Romero no deje de dar frutos abundantes”: Cardenal Ricardo Ezzati
El Cardenal Ricardo Ezzati, enviado del papa Francisco, acompañado del Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, celebran misa en honor al natalicio del Beato Mártir Oscar Romero, en Catedral Metropolitana. Les acompañan purpurados que representan al colegio cardenalicio del Santo Padre en el Vaticano. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Que el Mártir Romero no deje de dar frutos abundantes”: Cardenal Ricardo Ezzati

@SilviaCoLatino

Las mañanitas y los cantos en honor al Beato Monseñor Oscar Romero invadieron la Cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde sus reposan los restos mortales, que se revistió de fiesta y algarabía para la celebración del centenario de su nacimiento, que se celebra este día.

Así también una Misa Solemne  en la que asistieron los “romeristas” que han acompañado durante más de 30 años la celebración del natalicio del Beato Oscar Romero, quién nació un 15 de agosto de 1917.

Banderines, posters, camisetas, vinchas identificaban a la población que desde muy temprano llegó a buscar un lugar dentro de la Catedral Metropolitana, donde destacaron los Colegios Católicos y los grupos evangelizadores de distintas parroquias de San Salvador.

Al acto litúrgico fue presidido por cantos religiosos y el incienso que inundó la nave principal de Catedral Metropolitana que un centenar de sacerdotes sostenían, antes de la entrada de la alta jerarquía de la Iglesia Católica.

“Somos un Pueblo Pequeño en el corazón de Dios”, dijo Gloria Herminia de García, de la Parroquia de Guadalupe, Colonia Guatemala, y que trabaja como voluntaria de la Comunidad Trinitaria. “Para mí estar en esta celebración me llena de gozo especial, porque a pesar de ser un país tan pequeño y conflictivo nos ha derramado bendiciones en nuestros corazones para seguir el camino de Monseñor Oscar Romero  y del Cardenal Gregorio Rosa Chávez; esto prueba que somos un país chiquito pero estamos en el corazón de Dios”, manifestó.

Como este testimonio, muchos feligreses llegaron porque comparten un pasado con el pastor y profeta, que le dio un sentido de unidad, solidaridad y esperanza a un pueblo que era reprimido, fue la “Voz de los sin Voz”. El enviado especial del Papa Francisco, el Cardenal. Ricardo Ezzati reseñó la vida de Monseñor Oscar Romero, destacando desde su origen un modesto hogar rodeado de una familia apegada a Dios, que le permitió acercarse a su camino de fe.

“Hoy podemos decir que nuestro mártir experimentó una profunda conversión”, dijo Ezzati al hablar sobre el compromiso de Monseñor Romero en su pastoral. Asimismo mencionó que el Cristianismo no solo es la palabra santa , sino la acción de la población. “El Cristianismo es una persona que nos amó tanto, el Cristianismo es Jesús”, reiteró.

En la misa de celebración del centenario de Monseñor Romero participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén con esposa, la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, asimismo, titulares de los principales ministerios y diplomáticos acreditados al país.

Con esta misa solemne se da por terminado el año jubilar en honor al Beato Oscar Arnulfo Romero, y con los actos conmemorativos que se han realizados, encabezados por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, como la peregrinación “Caminando hacia la Cuna del Profeta”, que se realizó entre el 11 al 13 de agosto.

Violeta Menjívar , Ministra de Salud, señaló que para la población salvadoreña en general, que lucha a diario en las calles, el natalicio de Monseñor Romero  significa dar gracias a Dios de haberlo tenido como Arzobispo.

“Los que vivimos y nos tocó conocerlo, hablar con él y seguir todo su proceso hacia beatificación solo podemos reflexionar cómo es que Dios nos dio la oportunidad de contemporizar con una persona de la talla de Monseñor Romero”, manifestó.

Un hombre ejemplar que representa la defensa de los derechos humanos, expresó Christian Salazar , Representante del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

“Obviamente, Monseñor Romero es un símbolo de la  solidaridad con los pobres y para nosotros como Naciones Unidas, todo nuestro trabajo está dedicado a la defensa de las personas marginadas, discriminadas y los derechos humanos de todas y todos. Entonces este natalicio de Monseñor Romero es un gran honor y homenaje a él”, refirió.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …