Página de inicio » Nacionales » Martínez busca ser reelecto Fiscal General
Luis Martínez, fiscal general de la república, espera ser reelegido en su cargo por la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Martínez busca ser reelecto Fiscal General

@elder_gomez_2

El Fiscal General, viagra Luis Martínez, try busca que el congreso lo reelija en su cargo, for sale que expira en diciembre próximo, en medio de críticas de sectores políticos y sociales, por una cuestionada participación de
agentes del Ministerio Público en sonados casos de presunta corrupción, en los que se han visto involucrados ex funcionarios de los gobiernos de ARENA.
“Vengo a presentarme como ciudadano y aspirante a Fiscal General 2015-2018”, declaró el funcionario a la prensa a su arribo, el martes, a la sede de la Asamblea Legislativa, para entregar la documentación requerida para participar en el proceso de elección que llevará a cabo el congreso, a través de una Sub Comisión Especial, creada esta semana por la Comisión Política.
Como carta de presentación para ser reelecto en el cargo, Martínez dijo que ha llevado al congreso “el trabajo que se está realizando permanentemente en la Fiscalía (que se) ha ganado el respeto y la confianza de toda la sociedad”.
Sin embargo, si bien políticos y sectores de la sociedad civil han aplaudido el combate contra la delincuencia común y organizada que lleva a cabo la Fiscalía, también han cuestionado el dudoso papel del Ministerio Público en sonados casos de corrupción, como el del ex presidente Francisco Flores, a quien la Fiscalía ha tratado con “manos de seda”, según organizaciones sociales.
Además, el gobierno y representantes de la sociedad civil han cuestionado el presunto favoritismo de la Fiscalía a implicados en otros delitos cometidos contra el Estado, como los casos CEL-ENEL y del ex ministro de Salud, Guillermo Maza, en los que El Salvador ha perdido millones de dólares.
“Para mí, como Luis Martínez – proclamó el funcionario -, construimos una nueva Fiscalía y el país tiene una nueva Fiscalía, fuerte y justa”.
Martínez anunció que ha presentado en su currículum una nueva propuesta de trabajo del Ministerio Público para el próximo trienio, para “hacer de la Fiscalía una institución eficiente y eficaz”.

Protege ex funcionarios
El legislador por el FMLN, Guillermo Mata, ha lamentado que la Fiscalía General de la República “no tenga pruebas en casos de corrupción” en el Ministerio de Salud, durante la administración de Maza, donde se investiga el paradero de millones de dólares en la construcción de un hospital en el centro del país y del Hospital de Maternidad, de San Salvador.
“El caso del ex ministro Maza – añadió Mata -, es una situación que preocupa”, y afirmó que “irregularidades se han encontrado, como la desaparición de $ 29 millones del Hospital de Maternidad, en tiempos de ARENA”.
Rolando Mata, también diputado del oficialismo, dijo que “la opinión de la ciudadanía, en términos generales, es que (Martínez) está protegiendo a este tipo de funcionarios” vinculados presuntamente en
actos de corrupción en las administraciones de ARENA. Mario Ponce, legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), aunque declinó opinar sobre la situación de Martínez, dijo que su
partido político elegirá un Fiscal General “comprometido a cumplir al pie de la letra la Constitución y las leyes de la República” y que se dedique a “perseguir el delito, no importa quien sea”.

otros aspirantes
Además de Martínez, se han postulado para ocupar el cargo, los abogados Edgardo Enrique Merino Renderos, Rolando Mauricio Carrillo Castillo, Miguel Ángel Cerna Carranza, Erick Romel Orellana Osorio y Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Molina.
También Luis Alonso Baires Zepeda, Rafael Antonio Umanzor Melgar, Jaime Roberto Vilanova Chicas, Carlos Edilberto Rodríguez Vigil y José Antonio Araujo.
La fecha para la entrega de documentación en el congreso, expira el próximo viernes.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …