Página de inicio » Nacionales » Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

@DiarioCoLatino

Marta Harnecker, cialis reconocida socióloga a nivel internacional y autora de múltiples investigaciones y publicaciones, diagnosis opina que la propuesta de gobierno del FMLN es consecuente con las necesidades de desarrollo del país sin abandonar a los sectores más desprotegidos, drugstore independientemente si a eso se le llama socialismo del siglo XXI, o incluso se utilizan otros nombres. En Bolivia se habla del “buen vivir” o socialismo comunitario, mientras que en Ecuador se habla de “la sociedad de la vida en plenitud”.

“Este socialismo se trata de una sociedad donde se busca el pleno desarrollo de la persona humana. En el marxismo no poníamos el acento en eso cuando hablábamos del socialismo, ahora esto es aplicado al pleno desarrollo humano. La idea es que la persona se pueda desarrollar, no por decreto, no porque un Estado o un gobierno va a decretar que se desarrollen, sino que tú, en la transformación del mundo, vas transformándote a ti mismo”, explicó Marta Harnecker en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Harnecker argumentó que la izquierda siempre buscará una alternativa al capitalismo porque no apoya una planificación centralizada mediante la burocracia, pero a la vez buscará lograr un desarrollo equitativo para todos y todas por medio de políticas más incluyentes y participativas.

 “El gran problema, creo yo, es que la gente no era constructora de una nueva sociedad, era el Estado quien resolvía los problemas, la gente no se sentía constructora”, opinó Harnecker, quien se encuentra en el país para participar en la ceremonia del traspaso de mando presidencial.

El Salvador contará por segunda vez en la historia con un gobierno de izquierda, el cual está dando muestras de apertura con todos los sectores del país, mostrando interés de trabajar con la empresa privada para generar inversión y producción en el país y promoviendo la continuidad de los programas sociales que ha impulsado el actual gobierno del presidente Mauricio Funes. Ante estas señales, Harnecker dijo que se debe apostar por construir una sociedad donde sea más importante “el ser que el tener”.

“Es una sociedad para la felicidad. El término del desarrollo humano es una meta que debemos de perseguir, tal vez nunca logremos una sociedad completamente igualitaria y solidaria, pero es una meta y ahí vamos caminando”, manifestó Marta Harnecker.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …