web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas
Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

@DiarioCoLatino

Marta Harnecker, cialis reconocida socióloga a nivel internacional y autora de múltiples investigaciones y publicaciones, diagnosis opina que la propuesta de gobierno del FMLN es consecuente con las necesidades de desarrollo del país sin abandonar a los sectores más desprotegidos, drugstore independientemente si a eso se le llama socialismo del siglo XXI, o incluso se utilizan otros nombres. En Bolivia se habla del “buen vivir” o socialismo comunitario, mientras que en Ecuador se habla de “la sociedad de la vida en plenitud”.

“Este socialismo se trata de una sociedad donde se busca el pleno desarrollo de la persona humana. En el marxismo no poníamos el acento en eso cuando hablábamos del socialismo, ahora esto es aplicado al pleno desarrollo humano. La idea es que la persona se pueda desarrollar, no por decreto, no porque un Estado o un gobierno va a decretar que se desarrollen, sino que tú, en la transformación del mundo, vas transformándote a ti mismo”, explicó Marta Harnecker en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Harnecker argumentó que la izquierda siempre buscará una alternativa al capitalismo porque no apoya una planificación centralizada mediante la burocracia, pero a la vez buscará lograr un desarrollo equitativo para todos y todas por medio de políticas más incluyentes y participativas.

 “El gran problema, creo yo, es que la gente no era constructora de una nueva sociedad, era el Estado quien resolvía los problemas, la gente no se sentía constructora”, opinó Harnecker, quien se encuentra en el país para participar en la ceremonia del traspaso de mando presidencial.

El Salvador contará por segunda vez en la historia con un gobierno de izquierda, el cual está dando muestras de apertura con todos los sectores del país, mostrando interés de trabajar con la empresa privada para generar inversión y producción en el país y promoviendo la continuidad de los programas sociales que ha impulsado el actual gobierno del presidente Mauricio Funes. Ante estas señales, Harnecker dijo que se debe apostar por construir una sociedad donde sea más importante “el ser que el tener”.

“Es una sociedad para la felicidad. El término del desarrollo humano es una meta que debemos de perseguir, tal vez nunca logremos una sociedad completamente igualitaria y solidaria, pero es una meta y ahí vamos caminando”, manifestó Marta Harnecker.

5 Comentarios

  1. Hendrich Schnelbite

    Es claro que al darse cuenta que la igualdad marxista no es posible aplicarla ahora están tratando de adpotar la importancia del desarrollo individual tomado del Liberalismo Clásico. Hagan estos experimentos en otros países y cuando funcionen aplíquenlos en El Salvador. Ya tenemos los resultados del primer Gobierno socialista de postguerra: un rotundo fracaso. El experimento continúa.

    • Jose A. Solorzano

      Como puede ser usted; puede también ser otro, por lo que espero que no lo tome personal.

      Algunos de los errores de nosotros los humanos (ya que estamos plagados de ellos) es que olvidamos luego, queremos siempre imponer nuestras opiniones como solución, y nos cuesta reconocer lo bueno en otros (especialmente si en particular no somos beneficiados).

      La historia del hombre esta en particular saturada de guerras, contiendas y disensiones y si se hace un estudio sincero, balanceado e imparcial, estos tres errores mencionados han estado siempre presente en la causa de ello.

      Si atendiéramos la historia cuidadosamente descubriríamos que el ser humano nunca a gozado de paz mundial, porque siempre ha existido alguien que a impuesto su opinión, ya que para el todos los demás están errados; adhiriéndose a este los que ven que compartiendo con el pueden ser beneficiados.

      Esto a afectado a rojos, verdes o amarillos. no importando el color de partido que lo practique; y es porque a los hombres nos cuesta reconocer nuestros errores.

    • Hendrich “Himmler” plantea obsolesencia facista, seguro tiene una foto de hitler en su casa. El FMLN ha respetado la propiedad privada.

  2. Juan Leonardo Alvarenga

    Como teoría el pensamiento de esta doña esta excelente. El problema es que en América Latina siguen los tugurios de miseria y no se ve una acción que logre bajar esos indices de exclusión social. Vaya usted a la periferia de San Salvador,viva un día con esa gente y vera como la pasan.
    Sino le basta, vengase a darse una vueltecita por los cinturones de miseria de Tegucigalpa y su corazonse se le va a contraer, y se preguntara, como viven estas gente en esas condiciones.

  3. Ojalá que tambien esté presente en esa histórica toma de posesion del Presidente Cerén el escritor Eduardo Galeano, autor de “Las Venas Abiertas de América Latina”. Aparte de eso les sugiero que sean corteses con la colega periodista de canal 10 que dirige ese programa pues nunca mencionan su nombre. Saludos. Memo G.

A %d blogueros les gusta esto: