Página de inicio » Nacionales » MARN y Protección Civil no descartan segunda erupción del Chaparrastique

MARN y Protección Civil no descartan segunda erupción del Chaparrastique

@GloriaCoLatino

Jorge Meléndez, stuff Secretario y Director de Protección Civil anunció que la actividad registrada en las últimas 72 horas, del Volcán Chaparrastique, aumenta la “peligrosidad” de una posible segunda erupción, por lo que activaron la estructura interinstitucional para enfrentar una evacuación de emergencia.

“La vibración sísmica del volcán ha incrementado drásticamente desde el jueves 10 de julio a la  madrugada de este domingo  que llegó a los 1mil 304 unidades; y una pequeña explosión con duración de 10 minutos, elevándose a 200 metros del cráter en dirección Suroeste, por lo que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva”, explicó.

Meléndez expresó su preocupación ante la complejidad que rodea el proceso en el Chaparrastique con una posible segunda erupción y la evacuación de las comunidades que viven en el contorno del coloso migueleño.

“Los pobladores del volcán han asumido su vida normal porque no se observa ninguna anormalidad; y no queremos que la población pierda la confianza con nuestra información técnica, pero como sabemos, estos fenómenos son impredecibles”, afirmó. No obstante,  informó que todo el personal que integra el Sistema de Protección Civil se ha activado para entrar en acción de inmediato, que tendría que evacuar a un mil 100 familias que significa cinco mil personas y de registrarse una mayor magnitud, se retirarían alrededor de 47 mil habitantes de las áreas cercanas al volcán Chaparrastique.

“Se encuentran reunidas de emergencia la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y activadas las Comisiones Municipales de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y San Miguel, así como, las Comisiones Técnicas Sectoriales del Nivel Nacional, Servicios de Emergencia, Seguridad, Logística, Albergues y Salud”, indicó.

Asimismo, Protección Civil ha desplazado una flota de 36 vehículos entre camiones, camionetas y pick up, para trasladar a la población, e informó que cuentan también con los Cuerpos de Socorro y de la misma población.

“Hasta este momento ninguna persona ha querido evacuarse, pero nosotros queremos pedirle a la población en general no utilizar la carretera de Las Placitas a San Jorge, que es donde está la zona del problema y cuando la utilicemos para evacuar a la gente de una zona de alta peligrosidad”, solicitó.

Mientras, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, describió lo sucedido como uno de los “más grandes episodios después de la erupción”, ocurrida el 29 de diciembre de 2013.

“Lo que ha sucedido este domingo 13 de julio, desde las 9 hasta las 9:50 de la mañana son pulsos de gases y gran cantidad de ceniza que ha salido del volcán es un proceso de desgasificación que puede durar varios meses o años; en 1920 este mismo volcán estuvo activo cuatro años”, aseguró.

La funcionaria agregó que como autoridades desarrollan un monitoreo reforzado para dar seguridad a la población que vive en las laderas, y señaló que desde octubre de 2007 la actividad del interior del volcán ha ido en aumento que culminó con la erupción del 29 de diciembre de 2013.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …