Página de inicio » Nacionales » MARN: Trámites transfronterizos en países de Europa demoran el retiro de tóxicos

MARN: Trámites transfronterizos en países de Europa demoran el retiro de tóxicos

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, site drugstore Lina Pohl, treatment ratificó su compromiso oficial de retirar de la comunidad en el cantón Loma del Gallo, en San Luis Talpa, La Paz, los barriles almacenados en la ex planta de agroquímicos de QUIMAGRO.

La Ministra Pohl aclaró que los tóxicos se encuentran dispuestos en un embalaje seguro, y que el retraso de tres semanas, se debe a los trámites transfronterizos que deben realizarse en los países donde transitará la carga tóxica, hasta su destino final.

La Autoridad Ambiental ilustró que en las primeras disposiciones del cronograma de la empresa VEOLA, a cargo de la disposición final de los tóxicos,  previó que el retiro de los barriles sería en la primera quincena de junio del presente año.

.“Nosotros no podemos hacer nada al respecto ni el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero, (FOSAFFI), quien es el administrador del contrato con VEOLIA, porque éste finaliza en agosto, que es (la fecha) cuando nos tienen que presentar el envío de la certificación de la destrucción final”, acotó.

Por las formulaciones contractuales Polh explicó que no se puede aplicar ningún tipo de penalización contra la empresa, mientras, no venza  la fecha estipulada para el traslado y deposición final  de los tóxicos; y aclaró que el retraso obedece también a que varias

oficinas europeas se encuentran en período vacacional.

Sobre el tema de los tóxicos y seguridad de la población, la funcionaria dijo que los barriles con tóxicos se encuentran debidamente almacenados y protegidos, lo que no representa ningún tipo de peligro para la comunidad.

En cuanto al trámite para trasladar los tóxicos, Pohl  indicó que existe una respuesta concreta y positiva de Panamá y los países del Reino Unido; pero aún falta la autorización de Alemania, que ha pedido una información adicional a la enviada previamente, así como, los Países Bajos, Bélgica y Polonia.

La Ministra Pohl reiteró que la intoxicación masiva registrada el

pasado 4 de junio, que afectó a una docena de pobladores del Cantón Loma de Gallo, no se debió a una mala manipulación o fuga de tóxicos al interior de la Planta  de QUIMAGRO; aunque no descartó que puedan existir otros lugares cercanos a la bodega que podrían guardar este tipo de sustancias.

No obstante, la funcionaria realizó una visita al a San Luis Talpa, La Paz, para hablar con el Alcalde, Salvador Menéndez  y explicarle de primera mano, las trabas que han surgido en el  proceso de traslado de los tóxicos.

Y llamó a la población del lugar a guardar la calma porque la Cartera de Medioambiente está comprometida en retirar ese foco de contaminación y generar un ecosistema más sano.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …